VIGO

Fomento plantea a Audasa levantar las barreras del peaje en los atascos

Caballero pide por carta de De la Serna un plan de obra compatible con el tráfico para evitar las largas colas en Rande

Los atascos en el puente de Rande por las obras se han convertido en un suplicio para los conductores los últimos meses.
Los atascos en el puente de Rande por las obras se han convertido en un suplicio para los conductores los últimos meses.
Fomento plantea a Audasa levantar las barreras del peaje en los atascos

nnn  El Ministerio de Fomento planteará hoy a Audasa, la concesionaria de la autopista AP-9, el levantamiento de las barreras del peaje en caso de atascos hasta que terminen las obras.
Lo hará en una reunión en la que participarán la propia Audasa con el director general de Carreteras y la Subdelegación del Gobierno en las sociedades concesionarias de autopistas nacionales de peaje (dependiente del secretario general de Infraestructuras).
El encuentro, según fuentes de Fomento, tiene por objetivo analizar "posibles medidas", entre ellas la de levantar barreras, en caso de que se produzcan retenciones como las que están teniendo lugar en las últimas semanas en el entorno del puente de Rande.
Estas retenciones, que la AP-9 registra desde hace años con cierta periodicidad y en épocas determinadas como la estival, se producen ahora en un contexto de obras por acabar en Rande.
Las obras continúan a pesar de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inauguró la ampliación del puente junto al titular del ministerio, Íñigo de la Serna, el pasado 30 de diciembre, algo que la oposición y alcaldes del área vinculan a la intención de Audasa de poder aplicar una subida de las tarifas a partir del 1 de enero.
Finalmente, ese incremento aún no se aplicó y las actuaciones en el puente de Rande han proseguido. Ante las críticas de usuarios,  partidos y alcaldes, y la petición del propio presidente gallego, el departamento de De la Serna se comprometió a que los trabajos "que afectan al tráfico" terminarán el 31 de mayo. No así otras tareas, que seguirán después, de pintado del puente y labores arqueológicas.
En este sentido, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, envió ayer una carta al ministro de Fomento en la que demanda "un plan de obra compatible con el tráfico, que prevea los atascos y los evite".
Además, reveló que los servicios jurídicos del Concello estudian el modo de llevar este asunto "por la vía legal". El regidor vigués explicó  en esa carta, que también enviado a Audasa, solicita que "se fijen muy bien los momentos en los que se van a hacer las obras que sean susceptibles de producir atascos" en las inmediaciones del puente y que, "una vez lo tengan programado, se busquen las horas de menos tránsito".
"Si tienen que trabajar por la noche, que trabajen por la noche", explicó y reclamó que la programación de los trabajos se transmita a la población del área metropolitana "con antelación" y que, si a pesar de todas estas medidas los atascos persisten, se levanten las barreras de los peajes.
También el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva,  exhortaron al Gobierno central y autonómico a exigir a Audasa la liberación del peaje entre Pontevedra y Vigo hasta concluir las obras en el puente de Rande. "Es lo menos que se puede pedir", señaló Fernández Lores, que consideró una "auténtica vergüenza" que los ciudadanos sigan pagando un peaje que es un "atraco a mano armada" y, al llegar al puente de Rande, "aun por encima acaben atascados".
Por su parte, Silva señaló que ella misma es víctima de estos atascos porque "paso por ahí todos los días" y consideró que "es un escándalo" y que la indignación social "es total".
Por otro lado el alcalde de Cangas y presidente de la Mancomunidad de O Morrazo, Xosé Manuel Pazos, ha convocado a Fomento a una reunión el viernes. n