vigo

Fomento planeó la salida sur del tren Vigo-Porriño en dos túneles

La salida sur salida de Vigo-Urzaiz, que sería pasante hacia Coruña, Madrid y Oporto.
photo_camera La salida sur salida de Vigo-Urzaiz, que sería pasante hacia Coruña, Madrid y Oporto.

La Eurorregión busca un consenso en Galicia para que el Gobierno ejecute la actuación

nnnLa Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, a través del Eixo Atlántico de municipios, aprobará en su próxima ejecutiva, integrada por los alcaldes, instar a un acuerdo unánime del Parlamento de Galicia para reclamar así a Fomento a que recupere el proyecto de la salida sur ferroviaria entre Vigo y Porriño que el ministerio realizó a través de un estudio informativo que dejó en suspenso siendo ministro José Blanco. Tras el accidente del tren Celta en Porriño se ha retomado dicha actuación como la mejor solución.
El Eixo encargó hace unos meses un informe al ingeniero Miguel Bugarín, especialista en ferrocarriles y exdirector de Transportes de la Xunta, donde concluye que la salida sur sería la mejor opción para el tren rápido de Vigo a Oporto, para acabar con el problema de  Porriño y para que la estación viguesa sea pasante. Además, se acabaría con las dos terminales actuales, para disponer de una sola, más operativa. Costaría unos 400 millones de euros, el doble lo previsto hace diez años por el ministerio. De momento, el Eixo ya cuenta con el respaldo pleno del Concello de Porriño, de la Confederación provincial de Empresarios y confirmado de los grupos parlamentarios del BNG y el PSOE, que este viernes anunció que la primera propuesta en la nueva legislatura será precisamente instar a la recuperación del proyecto por Fomento. Marea aún no se ha pronunciado, pero se espera que lo haga a favor, y también el PP apoyaría la misma idea por acuerdo general.
Con todo, el Eixo espera que el asunto cuente con pleno respaldo y no se convierta en objeto de disputa. Su secretario general, Xoán Vázquez Mao, señaló ayer que mantendrán una entrevista institucional con todos los grupos del parlamento de Galicia para lograr una aprobación unánime. "Nos parece bien que haya propuestas ya en este sentido, pero hay que buscar el consenso", añadió.
El estudio informativo realizado por el Ministerio de Fomento, encargado a la empresa GPO, ya señalaba cómo sería el trazado y cómo se desarrollaría la salida sur. En total, 15,8 kilómetros, de los que la mitad se harían en túnel, dos en concreto, uno partiendo desde Vigo-Urzaiz bajo Vázquez Varela y que saldría en Sárdoma, de 1,4 kilómetros. Y otro, de 6,2 kilómetros entre el municipio de Porriño y bajo el de Mos. Fomento, en su estudio informativo, contemplaba además varios viaductos, dos de 110 y 260 metros en las proximidades de Porriño y otros tres de 110, 100 y 227 metros ya en el municipio de Vigo. n

Te puede interesar