VIGO

Fomento ocupa terrenos para iniciar la reforma de la autovía Vigo-Porriño

La autovia Vigo-Porriño a su paso por el Meixoeiro, una de las zonas donde se ampliará y mejorará la seguridad, según el proyecto de seis millones de euros.
photo_camera La autovia Vigo-Porriño a su paso por el Meixoeiro, una de las zonas donde se ampliará y mejorará la seguridad, según el proyecto de seis millones de euros.

El proyecto de adecuación y mejora de la A-55 supondrá obras en el peligroso tramo durante casi dos años

 El proyecto de adecuación y mejora de la seguridad vial de la autovía A-55 entre Vigo y Porriño se pone en marcha esta semana con la ocupación de los terrenos afectados. Son un total de 110 repartidos entre Vigo y Mos. Este próximo miércoles están citados los propietarios en el consistorio vigués para el levantamiento de actas previas de las fincas necesarias para desarrollar el plan, que tiene un coste de 6,7 millones de euros incluido (8,2 con IVA) y un plazo de ejecución de 19 meses.
La actuación contempla una mejora general de la autovía mediante actuaciones en múltiples puntos entre el enlace de Bembrive y Segade (en el término municipal de Vigo) y la antigua N-120 en Sanguiñeda (Mos). Esto incluye la mejora de carriles de cambio de velocidad del enlace de Meixoeiro y de accesibilidad a la zona de Reguengo y San Eleuterio, entre otros. Más llamativa es la prevista reordenación de movimientos del enlace del punto kilométrico 10 de la A-55, considerado el tramo de mayor número de accidentes de la red estatal de carreteras.
Se pretende optimizar las condiciones geométricas de los accesos existentes, proponiendo ampliaciones de longitudes de carriles de aceleración y deceleración, o carriles de trenzado entre entradas y salidas consecutivas, que permitan canalizar los movimientos de una forma más adecuada, mejorando de esta forma las condiciones de seguridad del tramo. Asimismo, se reordenan y limitan accesos a la autovía, con el objeto de optimizar la explotación de la carretera y la seguridad vial. Igualmente, se actuará sobre la señalización, horizontal y vertical, y sobre el balizamiento de los tramos afectados para facilitar la apreciación de los distintos elementos de trazado por parte de los conductores.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, recordó el pasado mes de marzo en la presentación que el proyecto ahora en marcha actúa sobre "uno de los puntos de España de mayor tráfico" con 60.000 vehículos diarios, a la espera de conocer el efecto de la reducción del peaje para camiones en la AP-9 Puxeiros-Porriño puesto en marcha en verano.  Asimismo, consideró  la titular de Fomento que la A-55 constituye una "vía fundamental" para las comunicaciones entre el sur de Galicia y Portugal y ha reconocido el esfuerzo de su cartera a la hora de ejercer una "vigilancia continua" en un trazado al que se "presta especial atención".

Te puede interesar