vigo

Fomento lleva a información pública la avenida de Madrid

La entrada a Vigo pasará de ser un tramo de la autovía a un vial urbano.
photo_camera La entrada a Vigo pasará de ser un tramo de la autovía a un vial urbano.

El inicio de los trabajos todavía se demorará, con finalización dos años más tarde

n n nEl Ministerio de Fomento comienza a mover ficha con la nueva avenida de Madrid y fuentes del departamento señalaron ayer que acaba de ser adjudicada la redacción del proyecto de reforma (a la empresa Ineco) y también se avanza en el plan de construcción, por un máximo de diez millones de euros, si bien el proceso exigirá otras garantías. Entre ellas, Fomento indica que tendrá que salir a exposición pública para la posibilidad de presentación de alegaciones por parte de particulares e instituciones interesadas. Todo ello supondrá continuar añadiendo tiempo para el inicio formal de las obras. No obstante, el ministerio indicó que se mantiene abierta la comunicación con el Concello de Vigo con una reunión de la comisión de seguimiento y que los plazos previstos se cumplirán: la nueva avenida de Madrid, ya desprovista de su actual aspecto de autovía y reconvertida de nuevo en vía urbana, tendría que entregarse al municipio en 2019. Serán dos años de obras.
El convenio se firmó hace nueve meses –junio de 2016- entre Ana Pastor, entonces ministra de Fomento, y el alcalde Abel Caballero. Según el cronograma que sigue el ministerio, los trámites en marcha de redacción del proyecto y obra y la información pública se dilatarán durante los próximos meses, por lo que parece poco probable que se puedan iniciar los trabajos antes del verano. Por tanto, la fecha más plausible para que finalice la operación, dada su envergadura, estaría tras el verano de 2019. 
Como es conocido, lo más llamativo es que la reforma pactada por las dos administraciones supondrá convertir la avenida de Madrid en un vial urbano y no un tramo de la autovía, como es ahora hasta plaza de España, eliminando las "jaulas" laterales y dando a todo el tramo un carácter de calle. 
El diseño contempla dos nuevas rotondas, una en San Roque -en el medio- y otra en Gandarón -al inicio- con la idea de preservar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. El importe total estimado de la inversión asciende a 10 millones de euros, incluyendo tanto las obras como las asistencias técnicas necesarias. Para su financiación, el Ministerio de Fomento aportará siete millones de euros, y el Ayuntamiento de Vigo, por su parte, 3 millones de euros. Al finalizar, pasará a manos municipales. n

Te puede interesar