VIGO

Fomento finaliza el eje ferroviario Vigo-A Coruña, listo para su apertura

El viaducto del Ulla, la última gran obra, está ya terminada y sólo quedan retoques en el trazado, que abrirá este año

La ministra Ana Pastor, ayer en las pruebas del viaducto, en compañía de miembros del ministerio y de Rueda, de la Xunta.
La ministra Ana Pastor, ayer en las pruebas del viaducto, en compañía de miembros del ministerio y de Rueda, de la Xunta.
Fomento finaliza el eje ferroviario Vigo-A Coruña, listo para su apertura

 La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistió a la prueba de carga del Viaducto del Ulla, que constituye la actuación de mayor importancia pendiente de finalización del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria Vigo-A Coruña. Tras superar el test,  ya todo el trazado está terminado entre Vigo y Santiago (de Santiago a Coruña abierto desde 2007) y podrá ser inaugurado en los próximos meses. Pastor no dio fechas aunque garantizó que será en este año. La otra obra importante es la estación de Vigo, también finalizada.
En cuanto al viaducto, se trata de una infraestructura representativa por su complejidad técnica y por su singularidad. Con sus 240 metros de longitud máxima entre pilas, constituye un récord mundial de luz (anchura entre pilas) en
este tipo de puentes. Será un símbolo de las comunicaciones en Galicia, al servir de nexo de unión entre el norte y el sur de esta comunidad y la puerta de entrada ferroviaria a través de Portugal.
La inversión total en el viaducto alcanza los 117,5 millones de euros.
El tramo del Viaducto del Ulla es el segundo de los cuatro en que se
divide la variante de 26,7 kilómetros entre Vilagarcía y Padrón. Tiene 1.690 metros, de los que la práctica totalidad (96%), 1.620 metros, corresponden al viaducto en sí. En la ejecución se ha tenido en cuenta la protección del medio ambiente y la integración en el entorno. 
Durante su intervención, la ministra destacó que los trabajos de construcción avanzan a buen ritmo y sobre la conexión ferroviaria entre Ourense y la Meseta dijo que AVE a Galicia llegará en 2018, tras advertir que los técnicos ven con lupa los modificados sobre el proyecto original que presentan las constructoras "porque no estamos para bromas". n