vigo

Fomento fija septiembre para terminar la reforma de la A-55

La autovía lleva meses con las líneas pintadas de amarillo y la limitación a 60 por hora.
photo_camera La autovía lleva meses con las líneas pintadas de amarillo y la limitación a 60 por hora.

Las obras están paralizadas al cambiarse el proyecto para la inclusión de otros servicios

El Ministerio de Fomento aseguró a este diario a través de un portavoz que la obra interminable de reforma de la A-55 Vigo-Porriño habrá concluido el próximo septiembre. Desde hace al menos cuatro meses no hay en apariencia movimiento ni trabajos en la autovía entre Vigo y Porriño, tanto en la subida como en la bajada de Puxeiros, pero sin embargo el dispositivo se ha mantenido, tanto en el pintado de la señalización con líneas amarillas que confunden como en la limitación de la velocidad, a 60 por hora en varios tramos.
Según explicó el portavoz del ministerio, en el transcurso de las obras iniciadas en 2016 se han detectado servicios no contemplados anteriormente, que se afectan y que es necesario, por lo tanto, reponer. Fundamentalmente, referentes a canalizaciones de saneamiento y drenajes fundamentalmente en el enlace de Bembrive  y telefonía y gestión del tráfico, en las márgenes en toda la traza.
En lo referido a aspectos geotécnicos, desde Fomento se indica que una vez que se han ocupado todos los terrenos necesarios para las mismas, se han podido completar los preceptivos ensayos de geotecnia, cuyos resultados obligan al ajuste de determinadas soluciones estructurales en el enlace de Bembrive, Cabral y  Pousada, entre otros.
 Por último, en lo referente a las afecciones a las propiedades colindantes, especialmente en la zona del punto kilométrico 10 de la autovía A-55 (a la altura de Tameiga, una de las zonas de máxima accidentalidad), las mismas fuentes señalaron que se han analizado ajustes para evitar o al menos minimizar afecciones a muros y parcelas con edificaciones.
 En todo caso, "el plazo marcado para finalizar la actuación, de septiembre de 2018 se mantiene", insistieron. La reforma se licitó por 8 millones de euros para mejorar el tráfico de un vial por el que pasan 60.000 vehículos a diario. Por otra parte, con respecto a las marcas viales amarillas y señalización de obras en la A-55, una vez finalice la obra, se repondrá  la pintura con marcas viales blancas definitivas y las señales verticales de obra se retirarán y se dejarán las definitivas. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, señaló por su lado su preocupación al respecto y así  lo transmitió a los responsables de Carreteras.
Todo ello dejará como resultado una pequeña reforma de la autovía entre Vigo y Mos con la mejora de accesos y carriles de aceleración, pero muy lejos de la obra demandada y que consistirá en un nuevo trazado de la A-55 entre el Meixoeiro y Mos, con un túnel de varios kilómetros que saldría a la recta de los Molinos. El anteproyecto está ya redactado y cuenta con el visto bueno del ayuntamiento mosense y supondría una inversión de 170 millones de euros. 
En este sentido, la Consellería de Infraestructuras remitió a Fomento una petición expresa de que el departamento estatal incluya en su plan de inversiones de forma prioritaria dicha autovía. La consellería también propuso otras actuaciones en materia viaria, sin incluir la A-59 gratuita de Vigo a Pontevedra al entender que tiene fuerte contestación vecinal. 

Te puede interesar