vigo

Fomento enviará inspectores a la AP-9 cuando haya mucho tráfico

Monumentales  atascos de la AP-9 el pasado festivo día 25 a la entrada en Vigo.
photo_camera Monumentales atascos de la AP-9 el pasado festivo día 25 a la entrada en Vigo.

Usuarios de autopistas piden exención de peaje con retenciones también por accidente

Las graves retenciones que se han sucedido en los principales peajes de la AP-9 a lo largo de este verano han obligado a Ministerio de Fomento  a tomar cartas en el asunto, después de la llamada de atención del propio presidente de la Xunta. Tras anunciar la apertura de un expediente a Audasa, la titular de Fomento, Ana Pastor, aseguró que enviará inspectores del ministerio a los peajes de la autopista para controlar que funcionan correctamente en los días en los que haya mayor flujo de circulación.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo celebró  ayer la decisión de Fomento de abrir el expediente informativo a Autopistas del Atlántico S.A.  y  aludió a la “colaboración” entre su Gobierno y el departamento que dirige Ana Pastor, antes de recordar que Galicia reclamaba medidas “desde hace semanas”. 
“Estamos en coordinación con Fomento como no puede ser de otra manera”, señaló el presidente, quien enfatizó la “importancia” de una autopista que discurre íntegramente por la comunidad, “clave” para vertebrar los tráficos y la conectividad. Añadió que finaliza en una autovía a escasos kilómetros de Portugal, antes de insistir en que es “una de las autopistas más importantes de España”. 
Esta “colaboración” a la que apeló el presidente llevó a la Xunta, según explicó, a trasladar al Ministerio de Fomento hace semanas que se estaban registrando incidencias, especialmente los fines de semana, toda vez que había cabinas que no estaban abiertas y los ciudadanos no recibían el servicio que se requiere de una autopista, sobre todo “con un peaje tan alto” como la AP-9. 
Dicho esto, explicó que el lunes, aprovechando un acto en el que coincidió con la ministra del ramo, Ana Pastor, ambos mantuvieron un encuentro en el que la dirigente estatal le confirmó que se iniciaría un expediente a Audasa para comprobar “si cumplen o no” los compromisos concesionales relativos a abrir todas las cabinas durante los días que se prevé aumento del tráfico con el fin de garantizar su fluidez. 
Feijóo subrayó también es necesario comprobar si hay peajes que tienen “distintas opciones” y supone “un error en la interpretación”. “Una cabina con distintas posibilidades puede producir algún error por parte de los conductores y algún atasco innecesario”, reflexionó. 
El ministerio ya había realizado en “diversas ocasiones” requerimientos a Audasa para la “corrección de estas situaciones, que se producen sobre todo en fechas de retorno de festividades, sin que conste su subsanación por el momento.  Por ello,  se ha abierto expediente informativo a Audasa por "posible incumplimiento de las obligaciones de prestación del servicio al usuario con la debida diligencia”.
Por otro lado y tras las enormes retenciones producidas en la autopía del Val Miñor, AG-57 a la altura de Vigo a consecuencia de un accidente, usuarios solicitaron la exención del pago de peajes en estos casos.n

Te puede interesar