vigo

Fomento se da un año para proyectar la autovía en túnel

Accidente ayer por alcance en una vía de acceso a la autovía. La conductora fue inmovilizada por Emergencias de Mos y trasladada por el 061 al Xeral.
photo_camera Accidente ayer por alcance en una vía de acceso a la autovía. La conductora fue inmovilizada por Emergencias de Mos y trasladada por el 061 al Xeral.

El ministerio encargó la redacción del tramo de 10 kilómetros en 2009 y aún no lo finalizó

El Ministerio de Fomento se da de plazo un año, hasta diciembre de 2015, para disponer del proyecto de nueva autovía entre Vigo y Porriño que adjudicó el 3 de septiembre de 2009 a la UTE  formada por las empresas Agua y Estructuras y Synconsult. El estudio -que ya lleva cinco años en redacción- abarca un tramo de unos 10 kilómetros de la carretera de doble calzada e incluye como principal propuesta un túnel bajo el alto de Puxeiros que evitaría la subida y el peligroso descenso por la A-55, donde todos los días hay accidentes, lo que obliga a circular a 60 kilómetros por hora. Dicho proyecto tendría que servir de base para ejecutar una obra que Fomento eleva a 120 millones de euros y que sería la solución definitiva. No obstante, para los presupuestos del Estado de 2015 sólo hay consignados seis millones. La diputada de BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila considera que dicha respuesta a su pregunta al Gobierno supone que el anuncio realizado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el medio de la campaña electoral europea era "propaganda electoral sin proyección real, ya que Fomento sigue con el mismo proyecto, paralizado durante años, sin ninguna actividad ". 
Otra de las cuestiones que la diputada formuló por escrito a Pastor fue sobre un estudio acerca del origen y destino del tráfico en la AP-9 Puxeiros-Tui para plantear alternativas al tráfico que pasa por Mos. Fernández Davila señaló que la ministra reconoció que "este tramo de la autopista AP-9 está prácticamente sin usar". En relación con este tema, indicó Davila que el ministerio "continúa jugando con futuribles". En su respuesta, Fomento dice que la empresa Audasa, concesionaria de la autopista, iniciará una investigación de origen-destino con el objetivo de estudiar el tráfico pesado en las proximidades de Vigo a través de la AP-9 con la bonificación que proceda.  "Eso quiere decir que  todavía no ha empezado a hacer el estudio", añadió la diputada nacionalista. 

Te puede interesar