VIGO

Fomento coloca la marquesina solar en el túnel de A Cañiza

Una imagen inicial del estudio arquitectónico de la marquesina sola del túnel de A Cañiza.
photo_camera Una imagen inicial del estudio arquitectónico de la marquesina sola del túnel de A Cañiza.

La instalación trata de evitar deslumbramientos a la salida del subterráneo de la autovía

El Ministerio de Fomento ha acelerado la instalación de una marquesina a la salida del túnel de A Cañiza, en la autovía A-52 Vigo-Ourense en dirección a la mayor ciudad gallega con el fin de resolver los problemas de deslumbramiento que se producen. En estos momentos ya resulta visible el inicio de la estructura, una marquesina solar. 
El estudio arquitecnónico Enguita y Lasso de la Vega diseñó  como solución a la salida del subterráneo de la A-52 una estructura de lamas metálicas, situadas a alturas y distancias variables,  cuya forma se rige por el sistema proporcional de Fibonacci. Esto es: la distancia entre pórticos va aumentando de forma progresiva a la disminución del deslumbramiento, facilitando la adaptación del conductor a la luz solar. Los pórticos arrancan en la clave del arco de salida del túnel y descienden, variando su altura, hasta alcanzar el gálibo mínimo. Inicialmente los pilares inclinados al borde de la carretera se diseñaron en forma de V a fin de que ellos mismos también se convirtiesen en un sistema de  lamas verticales capaz de resolver el deslumbramiento lateral detectado en los estudios previos.
En todo caso, la intervención trata con la gran escala del paisaje y confía en integrarse en él a través de la armonía matemática. Los valores establecidos para determinar los ángulos a partir de los cuales el sol provoca molestias, que pueden generar de forma significativa situaciones de riesgo en los usuarios, se establecieron mediante la parámetros de las trayectorias solares a lo largo todo el año.

Te puede interesar