vigo

Fomento apremia a Audasa a que cumpla el plazo de obras en Rande

Un camión circula por la zona de obras en el viaducto anterior al puente de Rande, donde se instalan los dos nuevos carriles extras.
photo_camera Un camión circula por la zona de obras en el viaducto anterior al puente de Rande, donde se instalan los dos nuevos carriles extras.

El ministerio no autorizo el retraso de meses con el que ya cuenta la concesionaria en la ampliación de la AP-9

nnn  El Ministerio de Fomento no se da por enterado de que Audasa prevé alargar los plazos fijados y extender la obra de ampliación de la AP-9 entre Teis y O Morrazo más allá de abril de 2017, probablemente medio año más como mínimo. Fuentes del ministerio señalaron a este diario que a día de hoy no había recibido ninguna comunicación en este sentido de la empresa concesionaria de la Autopista del Atlántico, que por el momento se ha decidido a “filtrar” sus propósitos, que Fomento conoce sólo por los medios de comunicación. En este tiempo no ha habido ninguna reunión ni tampoco una petición formal para solicitar una prórroga sobre el vencimiento fijado. Incluso al contrario: fuentes de Fomento señalaron a este diario que en los últimos encuentros mantenidos no ha habido ninguna explicación ni reclamación de un cambio de los planes. Al menos no después de que la anterior ministra, Ana Pastor, se negara en redondo a aceptar la modificación en los planes de obra planteada por Audasa, que incluía cambiar la forma en que se iba a desarrollar la actuación, pasando los dos nuevos carriles a construir del exterior del viaducto al interior. Pastor había señalado de forma taxativa que en ese caso tendría que realizarse un nuevo concurso. Lo que llevó a Audasa a dar marcha atrás y mantener el plan aprobado. No obstante, se redujo el ritmo durante varios  meses, lo que ha llevado a acumular retrasos en el puente, la obra más compleja, que ahora se inicia. 
El portavoz de Fomento se mostró firme al indicar que la intención del departamento continúa siendo la misma que hace unos meses: que Audasa cumpla los compromisos, incluso pese a la interinidad –que se añade al Gobierno en funciones- que se da tras el cambio del titular, siendo ahora el también ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien asume la competencia. Curiosamente, Catalá había sido el número 2 de Fomento con Ana Pastor, puesto que dejó para hacerse cargo de la cartera de Justicia tras la marcha de Ruiz Gallardón. "Vamos a mantener el apremio a Audasa para que se cumplan los plazos", indicó Fomento, que también prepara una asistencia para vigilar el cumplimiento del acuerdo. La obra tiene un presupuesto de 135 millones de euros y tendría que finalizar en abril. n

Te puede interesar