vigo

Fomento ampliará el mapa y Vigo accederá a financiación

El Corredor Atlántico, tal y como está ahora diseñado.
photo_camera El Corredor Atlántico, tal y como está ahora diseñado.

El ministerio tiene un mes para incluir cambios en el Corredor Atlántico ferroviario, como reclaman Xunta y empresarios. No ser puerto nodal juega en contra de Vigo

 El Ministerio de Fomento tiene hasta el próximo mes de diciembre para plantear los cambios en el Corredor Atlántico de transportes de forma que los puertos de Galicia se incluyan en la Red Transeuropea, donde ahora figura un diseño previo que excluye todo el Noroeste. Fuentes de Fomento señalaron que tras fijarse los cambios a incluir -donde aparecerían las peticiones formuladas desde Asturias, León y Galicia- se abrirá un proceso en 2018 y la decisión se tomará a partir de 2021, cuando la UE debería fijar el diseño definitivo de dicho corredor. Formar parte o no supone la posibilidad de recibir financiación europea y estar en la "champions" del transporte. 
El mapa del Corredor Atlántico multimodal -aunque es ferroviario incluye también otros medios- entrará en vigor en 2021. Fomento señaló que está haciendo un informe para valorar todos los tramos de la red básica que pueden pasar a formar parte del mapa del Corredor y la idea es que entre el mayor número posible. Todo ello se hará efectivo a finales de diciembre de 2017, para luego elevar la propuesta a la Comisión. 
El caso de Vigo es especial: el ministerio ya advirtió de que no puede formar parte del Corredor Atlántico porque su puerto no es nodal -principal- de la UE, categoría que sí tienen A Coruña y Leixoes (Oporto), que ya integra el Corredor. No obstante, la red de ferrocarril de Vigo sí estará unida al Corredor Atlántico, "pero el puerto de Vigo como nudo no forma parte de la red básica y no estará", advirtió Fomento. Para poder acceder a la financiación Vigo tiene otra vía: dispone de Autopista del Mar en funcionamiento. "No aparecería en el Corredor Atlántico pero sí estaría conectado por tener la red ferroviaria y la Autopista del Mar europea, que es una excepción incluida",  señaló el mismo portavoz. 
Fomento insistió en que no marca plazos, los marca la UE, y  que será en 2018 cuando se modificarán los reglamentos y el momento cuando el ministerio va a presentar varias propuestas que incluyen tramos viarios y ferroviarios y otras conexiones interiores y ahí estarán las conexiones con los puertos gallegos. Insistió en que Vigo está excluido por no estar en la red básica nodal pero gracias a la Autopista de Mar se beneficiará igualmente de ayudas para mercancías y viajeros. El portavoz de Fomento mantuvo que su departamento está en sintonía con Xunta empresarios. 

Te puede interesar