VIGO

Fomento acepta limitar el uso del tercer carril de la AP-9

La medida se tomará durante el período lectivo en las cercanías del colegio de Chapela

El tercer carril abierto de la autopista a su paso por el colegio de Chapela.
El tercer carril abierto de la autopista a su paso por el colegio de Chapela.
Fomento acepta limitar el uso del tercer carril de la AP-9

El Ministerio de Fomento decidió aceptar las reclamaciones del Concello de Redondela, la asociación de vecinos de Chapela y de padres del colegio A Igrexa y limitará la utilización del tercer carril recientemente abierto en la autopista durante los días y meses del período lectivo a su paso por la parroquia. 
Era una exigencia planteada para garantizar la seguridad de los escolares en tanto no se traslada el centro educativo a una nueva ubicación, para lo cual también hay el visto bueno de fomento, según indicó el alcalde de Redondela, Javier Bar, quien presidió la delegación que ayer se entrevistó con representantes de Fomento en la subdelegación del Gobierno en Pontevedra para fijar las directrices a seguir en la AP-9 a su paso por Chapela. La cita se fijó ante las reclamaciones vecinales y el enfado de la Corporación por los incumplimientos del ministerio y Audasa que llevaron al gobierno redondelano a boicotear la ceremonia de inauguración del pasado día 30 por Mariano Rajoy. Según señaló Bas  el acuerdo es total y a partir de ahora Fomento tomará medidas para limitar el uso del carril a su paso por Chapela para garantizar la seguridad de los escolares, aunque indicó que no sabía exactamente cómo se aplicaría dicho acuerdo. Según indicaron los responsables del área de Carreteras, las medidas tomadas ya habrían mejorado la situación sobre la que había previa a la ampliación de la AP-9 entre Teis y O Morrazo. "Nos hemos quitado un peso de encima, ha costado mucho pero el Ministerio de Fomento ha entrado en razón", señaló Javier Bas, quien indicó que a partir de ahora se iniciará también la construcción del nuevo colegio "que no sé quien va a pagar, si Fomento o Audasa, pero desde luego no el Concello de Redondela ni tampoco la Xunta".
Antes, Fomento había resuelto la expropiación total del Colegio Público A Igrexa mediante la construcción de un nuevo centro educativo. Se prevé la licitación y comienzo de las obras en la próxima primavera. La inversión total prevista asciende a 4,60 millones de euros. Fomento recordó que en virtud del convenio suscrito para el trámite expropiatorio del colegio entre Audasa y el Ayuntamiento, la empresa concesionaria adquirió a finales de 2015 la parcela en la que habrá de construirse el nuevo colegio, parcela que fue entregada de forma inmediata al ayuntamiento, y contrató y redactó el necesario proyecto del nuevo colegio. Fomento insistió ayer en que se tomaron medidas cautelares para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes, con la ejecución de un muro de hormigón, calculado para soportar el impacto de un vehículo pesado, y sobre el que se ha dispuesto una pantalla antirruido. "Se han mejorado de una forma sustancial las condiciones de contención, separación y seguridad del centro educativo y la autopista respecto a las que tenía antes de las obras", explicó Fomento.