vigo

Una física gallega y una experta en género, nuevas honoris causa

La sesión ordinaria del Consello de Goberno tuvo un orden del día intenso y duró varias horas.
photo_camera La sesión ordinaria del Consello de Goberno tuvo un orden del día intenso y duró varias horas.

Con ellas son cuatro mujeres de los 28 nombramientos realizados en la institución viguesa 

n n n María Inmaculada Paz Andrade, catedrática de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, y Jacquelyn Campbell, experta en violencia de género de la Universidad Johns Hopkins, serán las próximas doctoras honoris causa por la Universidad de Vigo, después que el Consello de Goberno aprobase, en la sesión ordinaria celebrada ayer, las propuestas formuladas desde los departamentos de Física Aplicada y de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa, respectivamente. 
Con esta resolución, Paz Andrade y Campbell se convertirán en las vigésimo séptima y vigésimo octava honoris causa de la institución viguesa, elevando a cuatro, tras Lynn Margullis y Eirén Moure, el número de mujeres que desde el año 1992 recibieron la máxima distinción académica que otorga la Universidad de Vigo.
La resolución sobre las nuevas doctoras Honoris Causa fue uno de los acuerdos adoptados ayer por los miembros del Consello de Goberno, en una sesión en la que también se aprobó un límite de 3.702 plazas de nuevo ingreso de grado para el curso 2018-2019, que arrancará el 3 de septiembre y rematará el 31 de agosto, siendo este último mes no lectivo. En la sesión de ayer, en la que la comisionada del Vigo Tecnológico, Edita de Lorenzo, presentó el plan estratégico del campus de especialización, se aprobó el Protocolo marco de actuación para el cambio de nombre y género de uso común de las personas transexuales, transxénero e intersexuales, que convierte a la de Vigo en la primera universidad gallega y una de las pocas en España en disponer de una normativa de estas características.
En cuanto a las plazas de nuevo ingreso, en el Campus de Ourense con 920 plazas no hubo cambios, en Pontevedra con 715 apenas varió y en el Campus de Vigo, con 2.067, la principal novedad son las 50 plazas para el nuevo grado de Ingeniería Biomédica, que se detraen de las reducciones operadas en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática de 90 a 79; Ingeniería en Organización Industrial de 73 a 64; Ingeniería en Tecnologías Industriales de 100 a 88 y en Ingeniería Mecánica que pasa de 140 a 122 plazas. Por su parte el Grado en Comercio pasa de 104 a 99.
Por otro lado, el Consello de Goberno aprobó la declaración de interés para la implantación en el curso 2019-2020 del Grado en Diseño y Creación. En el caso de los másteres se aprobaron las declaraciones de interés de los nuevos máster en Ingeniería Aeronáutica, en Ciencia y Tecnología del Espacio, en Visión por Computador, en Gestión y Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y Seguridad de la Información y en Industria 4.0. n
 

Te puede interesar