vigo

La Fiscalía pide dirigir las investigaciones penales

Arriba, el fiscal general del Estado en su conferencia de ayer en Vigo organizada por Alumni.
photo_camera El fiscal general del Estado en su conferencia de ayer en Vigo organizada por Alumni.

El fiscal general del Estado propone el modelo europeo en España y cree que sería idóneo contra la corrupción

 José Manuel Maza, fiscal general del Estado, pronunció ayer en Vigo la conferencia “El Fiscal, director de la investigación en el proceso penal”, donde defendió que el Ministerio Público dirija las investigaciones -y no el juez, como ahora- como ya sucede en el resto de Europa. Afirmó que este cambio es la mejor garantía para combatir la corrupción. 
Maza recordó que a diferencia de Europa, donde los fiscales sólo ejercen la acción penal, el fiscal español además es quien tutela los derechos de los ciudadanos, y como ejemplo del trabajo diario, citó la visitas que los fiscales realizan a residencias de ancianos y centros de menores para comprobar que se respetan sus derechos. 
Considera que la investigación penal en manos de los fiscales redundará "en una agilización de las causas", ya que los fiscales trabajan en equipo, al igual que lo hacen sus colegas europeos. "Además, en España el fiscal ya dirige la investigación en el ámbito de menores y durante el pasado año, los fiscales realizaron más de cinco mil diligencias de investigación", añadió. 
Medio centenar de profesionales del Derecho asistieron al almuerzo-coloquio con el fiscal general del Estado en Vigo organizado por el Foro de Derecho Alumni Pontevedra de la Universidad de Navarra en el Hotel NH. Entre otros, Fernando Suanzes, fiscal superior de Galicia; Juan José Martín Álvarez, director de Xustiza de la Xunta; Juan Carlos Aladro, fiscal jefe de la provincia; y Germán Serrano, juez decano de Vigo; entre otros.
Este acto es el séptimo encuentro que organiza el Foro de Derecho Alumni Pontevedra, una entidad formada por licenciados en Derecho por la Universidad de Navarra de la provincia, cuyo objetivo es crear un espacio de debate y promover actuaciones conjuntas que permitan a sus integrantes establecer sinergias profesionales en el ámbito jurídico y empresarial. 
Diego Maraña, presidente de Alumni Pontevedra de la Universidad de Navarra, agradeció al fiscal general del Estado su presencia en el acto y destacó “la oportunidad que supone para los juristas gallegos conocer la labor del Ministerio Fiscal desde la perspectiva de su máximo representante en España”. Alumni nace en 1992 para servir a la Universidad de Navarra y a sus antiguos alumnos. 

Te puede interesar