VIGO

Fin de la sequía en Galicia, con Vigo y Verdugo con más agua

Toda la costa gallega pasa a prealerta para buscar la recuperación completa de los recursos hídricos

Roberto Rodríguez, director de Augas de Galicia, tras celebrar la reunión de la sequía.
Roberto Rodríguez, director de Augas de Galicia, tras celebrar la reunión de la sequía.
Fin de la sequía en Galicia, con Vigo y Verdugo con más agua

La Oficina Técnica de la Sequía propuso mantener la situación de prealerta por sequía para la totalidad de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, es decir, se mantiene la prealerta para los doce sistemas que ya estaban en  prealerta desde enero y los siete que estaban en alerta pasan ahora a prealerta. A partir de ahora  Galicia queda fuera de la sequía  salvo parte de los ríos Sil, Limia y Cabe. La cuenca próxima a Vigo es la que se encuentra en las mejores condiciones pero pese a ello siguen en prealerta los sistemas 1 y 2, del Verdugo y Oitavén y todos los ríos más pequeños que desembocan en la Ría de Vigo y en la costa de Nigrán, Baiona, Oia, O Rosal y A Guarda; y el sistema 3, cuenca del río Lérez y de todos los ríos más pequeños que desembocan en la ría de Pontevedra. Así se mantendrán hasta la plena recuperación de los recursos hídricos.
El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez Martínez, avanzó en rueda de prensa que enero fue un mes muy invernal y normal en el referente a lluvias registradas, muy significativas, ya que históricamente es uno de los meses más lluvioso del año.
Los técnicos concluyeron que, con carácter general, los embalses han conseguido niveles normales y estables para esta época del año, superando en 13 puntos el nivel que se registraba en 2016. Esta situación se explica en buena medida a que la situación meteorológica de los últimos meses permitió la total recuperación de las presas de abastecimiento y una importante mejoría en los dedicados la otros usos, como el hidroeléctrico. En la actualidad están al 69,45 %, un 0,51 % superior a la ocupación de la semana pasada. 
El director de Augas de Galicia explicó que en lo referente a los caudales de los ríos se aprecia una mejoría generalizada nos sus niveles base, gracias a la continuidad de las lluvias, pero por el momento no se ha conseguido en la mayor parte de la demarcación Galicia-Costa los niveles de normalidad. Destacó que la mejor situación se presenta en los ríos de Lugo y en las cuencas del Umia, Leréz y Verdugo-Oitaven, donde se registraron caudales medios semejantes la otros años en esta época y de hecho los embalses están llenos. Por el contrario, la recuperación, aunque positiva -aclaró el director-, esta siendo más lenta en Ulla y Tambre. Roberto Martínez avanzó que, por las previsiones que traslada  Meteogalcia, en febrero se esperan más borrascas, por lo que en marzo se volverá a analizar la situación. Indicó que también es recomendable esperar a la concreción de las predicciones de marzo y abril, para saber como serán las condiciones de cara a el verano. Los sistemas en situación de alerta y que pasan a prealerta  se corresponden con la zona central, del 4 al 8.