vigo

Fin de semana de festivales en el circuito alternativo

El mercadillo de “No tengo Mamá”, detrás del Marco.
photo_camera El mercadillo de “No tengo Mamá”, detrás del Marco.

La actividad cultural regresa a la ciudad después del parón del verano. Colectivos y plataformas inician con fuerza la temporada en el circuito más “underground” de la ciudad, al margen de las programaciones institucionales. Así, este fin de semana coinciden dos propuestas para creadores emergentes: “No tengo Mamá” e “Imaxinaria”.


En pleno corazón de la ciudad, en el entorno del Museo de Arte Contemporáneo, el colectivo Seara inaugura festival audiovisual, donde le da cabida a las distintas propuestas autogestionadas. “No tengo Mamá” contó con un padrino de excepción, el poeta Carlos Oroza, quien una vez más se sitúo al otro lado del sistema, aunque en esta ocasión se limitase a cuestiones artísticas. Después de dos días de ideas, hoy se despide con una combinación de proyecciones, conciertos e ilustraciones. Como broche final invitaron a otra comunidad creativa de la ciudad, La Caja, con sede en Alcabre. Presentarán un proyecto paralelo, LA-audiovisual. 
Parte del encanto de este festival lo pone su puesta en escena a base de cajas y material reciclado.  Allí se estableció un mercadillo de fanzines, casetes, vinilos, cómics, revistas, serigrafías, ilustraciones, obras originales, ropa customizada.
En las parroquias también se mueve algo este fin de semana. Concretamente en Valadares y en el laboratorio creativo Alg-aLab. Desde ayer y hasta mañana se desarrolla la feria Imaxinaria, organizada por Rede GZi, integrada por Casa Colorida, Proxecto Derriba, Axoxere editoria, Casa Tomada, Universidade Cromática y Alg-a Asociación. Proponen un espacio de convivencia, debate y construcción  en torno a las redes analógicas y digitales. En su presentación convoca a colectivos y proyectos que quieran abordar temas sobre las economías alternativas, sistemas de información, nuevas territorialidades o artes interactivas en lo que denominan cultura libre. El evento reinvidica “una forma de organización abierta, donde la programación se elabore a través de propuestas libres”. Está asegurada la fiesta, las artes escénicas, conciertos, talleres o mercadillos. Hay posibilidad de acampada.
La autogestión y la filosofía social también está presente en Imaxinaria. Como símbolo de este posicionamiento, la feria tiene  moneda propia, GZls, que equivale a un euro.n  

Te puede interesar