ABRIÓ EN O BERBÉS

La Fiesta del Marisco abre sus puertas

La Fiesta del Marisco de Vigo abrió ayer sus puertas en O Berbés, donde durante cuatro días se repartirán unas 60 toneladas  de las distintas especies, servidas en los formatos gastronómicos más populares. Numerosos asistentes se dieron cita ayer al mediodía tras la inauguración y por la noche, aunque será durante el fin de semana cuando haya más afluencia al evento.

La carpa donde se celebra la fiesta se llenó desde primera hora de la mañana y se formaron colas para adquirir los vales.
La carpa donde se celebra la fiesta se llenó desde primera hora de la mañana y se formaron colas para adquirir los vales.
La Fiesta del Marisco abre sus puertas

La Fiesta del Marisco de Vigo abrió ayer sus puertas en el puerto de O Berbés. Los organizadores instalaron 2.300 sillas que ya desde las 12.30 horas comenzaban a estar ocupadas por los primeros aventureros que se hicieron con raciones de pulpo, empanada e incluso mariscadas. En total, los organizadores ofrecen más de 60.000 kilos de marisco.
El acto de inauguración estuvo presidido por los coorganizadores del evento. Antonio Pires, hijo de Tino Pires, de la empresa Viveros de Vigo y Juan López, hijo de Manuel López Novoa de López Novoa. 
El exdeportista de élite y campeón del mundo de Full Contact  (disciplina de artes marciales) Simón González fue el encargado de la apertura de la fiesta con un pregón que exaltó las buenas calidades del producto servido. González felicitó a los organizadores y aseguró que la fiesta "está consagrada en Vigo" e instó a los asistentes a comer cerrando su discurso con la interjección ¡Qué aproveche!
En el acto también intervino el concejal vigués Ángel Rivas, que aseguró que el marisco de Vigo era el mejor del mundo y que se iba a tomar en la mejor ciudad del mundo. "Manolo y Tino le dedicaron todo su tiempo, que no tenían y ellos robaron", señaló el concejal a modo de homenaje a los pioneros de la fiesta que este año dejaron la responsabilidad en sus hijos.Rivas disculpó al alcalde Caballero por no asistir al acto al encontrarse en Madrid.
El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, apeló a la brevedad y destacó que esta fiesta gastronómica ya "es de referencia a nivel nacional" y animó a los hijos de los fundadores del evento que este año tomaron el relevo de forma oficial.

precios
Entre algunos precios disponibles en la fiesta caben destacar la ración de almejas a 10 euros, el arroz de mariscos a 6 euros, el bogavante a la plancha a 20 euros, los berberechos a 7 euros, los camarones a 15 euros, las cigalas a la plancha a 18 euros, el pulpo a 12,5 euros, los fideos con almejas a 8 euros, la mariscada para 4 personas a 65 euros o el salpicón de centolla y buey a 12 euros, entre otros platos.
La fiesta gastronómica va acompañada de cultura. Esta tarde habrá música tradicional con el grupo Vento Mareiro y a partir de las 22.30 horas verbena con Club Naval. El sábado la charanga A Cabeza Non Para animará la fiesta y por la tarde habrá juegos tradicionales para todas las edades. A las 21.30 horas, verbena con Os Ciclóns y Club Naval. El domingo habrá de nuevo juegos tradicionales y la animación en el recinto de la fiesta correrá a cargo del grupo de baile vigués Andarela.n