verano

Para los festivales gallegos, la música es cosa de hombres

verano
photo_camera verano

Poniendo la lupa sobre 9 eventos musicales de este mes, solo aprueba el Noroeste

nnn En verano se celebran en Galicia decenas de festivales, cada uno con decenas de bandas y cientos de músicos... ¿y músicas? En la mayoría de ellos basta con echar una mirada al cartel para comprobar que la presencia de mujeres es anecdótica. Aunque el sentido común sugiere que, por lógica, ellas sean la mitad en el escenario, analizando 10 destacados festivales y fiestas municipales celebrados durante las 3 primeras semanas de agosto con sus carteles ya cerrados,  las mujeres rara vez suponen más del 15% del cartel, siendo en varios casos el 2% o incluso menos. Teniendo en cuenta simplemente los grupos que les incluyen, aunque éstas sean solo una o dos entre agrupaciones grandes, los porcentajes son algo más favorables, pero aún así se alejan considerablemente del 50% que debieran representar.
Solo el Festival Noroeste presenta una cifra verdaderamente relevante de participación femenina encima del escenario: De 84 nombres en cartel, 61 incluyen por lo menos a una mujer, en algunos casos siendo bandas compuestas mayoritaria o exclusivamente por ellas. Esto incluye a sus cabezas de cartel, The Pretenders y Belle and Sebastian, y otros nombres  destacados como los de Maria del Mar Bonet o Neneh Cherry. Pero el festival organizado por el Concello da Coruña del 7 al 12 de agosto es el único que aprueba en igualdad.
De entre los eventos estudiados, el único que se le acerca es la Festa da Carballeira de Zas. El municipio coruñés acoge del 3 al 4 de agosto este afamado festival de música folk, en el que 5 de los 11 artistas principales incluyen a alguna mujer: Sés, Os Farrapos, Niamh Ní Charra, Harmonica Creams y Xabier Díaz e as Aduferias de Salitre. Haciendo el recuento de músicas en cartel sobre el total de intérpretes que se subirán al escenario, salen 19 mujeres de 61. 
En las mismas fechas, sin embargo, se celebran tres eventos con porcentajes muy decepcionantes. Tanto el SonRías de Bueu como el Castelo Rock de Muros incluyen a una sola mujer de entre 13 y 12 artistas respectivamente. La rapera argentina Sara Hebe sale en medio del cartel del Sonrías, y  Adhara & Ritman ni siquiera actúan en el escenario principal del Castelo. Y en los 3 días de Stella Maris Sea Son Fest, ninguna mujer figura entre los grandes nombres del cartel, sin contar, claro, a las integrantes de la propia coral Stella Maris.
El Rockin' Vila, que tendrá lugar en Vilanova de Arousa el 10 y 11 de agosto, solo trae a Sés de entre 12 artistas principales y 50 músicos en total. La semana siguiente se celebra en Vilagarcía el Revenidas, del 17 al 19 de agosto, que tampoco pasa la prueba: no basta que 7 de las 21 bandas confirmadas incluyan mujeres, concretamente a 15 de un total de 110 músicos que se subirán al escenario.n

Te puede interesar