DERRUMBE EN AS AVENIDAS

Festivales de Galicia descarta hacer un plan de protección

La Asociación Empresarial Festivales de Galicia felicitó a los organizadores del Marisquiño por “la impecable y ejemplar ejecución del Plan de Autoprotección del festival, que permitió que en menos de 10 minutos estuvieran actuando los servicios de emergencia en el siniestro”.

Por el contrario, lamentó que las administraciones estén buscando la forma de retorcer la legislación para eludir sus responsabilidades.
Festivales de Galicia -donde no está O Marisquiño- asegura en su comunicado que no es requisito para la validez de un Plan de Autoprotección, ni de la licencia que lo ampara, su registro en la Dirección Xeral de Emergencias, tal y como denunció la Xunta. “Ésta es, en todo caso, una obligación administrativo cuyo incumplimiento ni siquiera está descrito como infracción en la legislación de emergencias de Galicia”, insiste esta asociación en su informe.

DESDE 20.000
Además tal y como aseguran en este comunicado, “ni tan siquiera es obligatorio contar con un Plan de Autoprotección para una capacidad, en espacio abierto al público, de 4.500 personas. Sólo es obligatorio a partir de 20.000 personas. Si no es obligatorio tenerlo, mucho menos registrarlo. Sin embargo, O Marisquiño tuvo la precaución de hacer un Plan para esas 4.500 personas y, posiblemente, por esa precaución se salvaron vidas”, subraya. Festivales de Galicia ha asegurado que la organización puede reclamar a la administración titular del muelle los daños causados por ser autorizada al uso de una infraestructura deteriorada.
Por tanto esta asociación  asegura que “no existe  legislación que obligue al organizador del festival a realizar ninguna comprobación previa sobre la infraestructura cedida”. n

Te puede interesar