vigo

Fervor por el patrón popular de Vigo

A la izquierda se puede ver al numeroso público que acudió a la misa a pesar del calor. A la derecha, la imagen del santo llevada por los costaleros y rodeado por los fieles durante la procesión.
photo_camera A la izquierda se puede ver al numeroso público que acudió a la misa a pesar del calor. A la derecha, la imagen del santo llevada por los costaleros y rodeado por los fieles durante la procesión.

Miles de fieles acudieron a la misa y la procesión del día más importante de las fiestas de San Roque para pedir al santo milagreiro y después disfrutar de la comida y las diferentes bandas de música

nnn El 16 de agosto se celebró la misa más multitudinaria del año. A pesar del calor, miles de devotos acudieron a la ceremonia para pedir ayuda al patrón de los pobres y los enfermos. Después de la misa siguió la procesión con la imagen del santo y la Virgen María.
San Roque es el patrón popular, que no oficial, de Vigo y la tradición lo ha convertido en el "santo milagreiro". Muchos fieles fueron a la misa para poder llevarse un objeto o un pañuelo tocado por el santo. Algo típico de esta celebración es ofrecer los exvotos que representan alguna parte del cuerpo que se necesita sanar, estes se suelen vender en la finca. En el pazo se encontraban diferentes autoridades políticas como el alcalde, Abel Caballero; los concejales del gobierno municipal, Santos Héctor y Ángel Rivas; la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la portavoz y presidenta del PP de Vigo, Elena Muñoz; el delegado de Zona Franca, David Regades y el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, entre otros. El obispo de la Diócesis, Luis Quitero Fiuza, presidió la ceremonia y en el discurso recordó la importancia de San Roque y de su imagen como cuidador del pueblo y los enfermos. 
 La misa y la procesión colapsaron las entradas y salidas del pazo. La gente seguía a la figura del santo de forma acelerada impidiendo el paso de los músicos, por lo que la seguridad del recito tuvo que guiar a la gente para no provocar colapsos . Un año más los carteristas hicieron su agosto aprovechando la multitudinaria romería. Por el megáfono se podía oír a la organización advertir por los robos.
 La fiesta continúa hasta el sábado y estará amenizada con bandas de música popular y puestos de comida. Aunque el principal sentido de la romería lo ponen los devotos, también acuden personas para bailar y comer acompañados de la familia.

Te puede interesar