vigo

La FEMP firma un acuerdo para acoger e integrar refugiados

Caballero, en su faceta de la FEMP, firmó el acuerdo en Madrid con Cruz Roja, CEAR y ACCEM.
photo_camera Caballero, en su faceta de la FEMP, firmó el acuerdo en Madrid con Cruz Roja, CEAR y ACCEM.

El acuerdo amplía la colaboración municipal con 3 organizaciones, una de ellas Cruz Roja

El presidente de la FEMP (Federación de Municipios y Provincias), Abel Caballero, suscribió acuerdos de colaboración con tres organizaciones, el presidente de CEAR, Carlos Berzosa Alonso-Martínez; la directora de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla; y el secretario general de Cruz Roja Española Cruz Roja, Leopoldo Pérez Suárez, en el marco de un acto celebrado en la sede de la FEMP que, en palabras del anfitrión, viene a poner “alma y corazón” al proceso de acogida e integración de refugiados. 
Los acuerdos, que vienen a sellar la unión de las cuatro organizaciones para hacer más efectivo este proceso que muy pronto dará comienzo, ha venido acompañado de muestras de total disposición a la acogida por parte de los firmantes. Todos ellos están preparados, según han subrayado en su intervención, y dispuestos, en palabras de Caballero, a dar cumplimiento a la cuota comprometida, “y a más de cuota”, si fuese preciso.
“Cada vez que los refugiados llaman a las puertas de Europa, esas puertas se tienen que abrir”, subrayó el presidente de la FEMP, “porque el presente nos observa y el futuro nos va a juzgar”, y explicó que la firma de los convenios con ACCEM, CEAR y Cruz Roja Española viene a dar respuesta al interés de los gobiernos locales de ofrecer actuación coordinada y eficaz que fortalezca los procesos de acogida e integración de pueblos y ciudades.
El presidente de la FEMP informó sobre la Red de Municipios de Acogida de Refugiados formada por “cientos de Ayuntamientos con sus puertas abiertas” para “acogerlos y tratarlos como a nosotros nos gustaría que nos tratasen”.
Para la directora de ACCEM, Julia Fernández Quintanilla, el trabajo con los alcaldes resulta fundamental porque es en el espacio de los municipios donde se produce la acogida. Su trabajo con los municipios es habitual y la firma del acuerdo es básica para formalizar este trabajo. A su juicio, es fundamental “decir alto y claro que los ciudadanos quieren que vengan los refugiados y acogerlos”. La visibilización de este interés ciudadanos puede ayudar a impulsar y movilizar “ese parón inaceptable de Europa” en la acogida de refugiados”.
La solidaridad social fue también destacada por el representante de Cruz Roja, Leopoldo Pérez Suárez, que incidió en el trabajo que su organización ya viene desempeñando con personas refugiadas (5.000 el pasado año 2015) y su compromiso por seguir haciéndolo, en línea con la colaboración de Cruz Roja con los Derechos Humanos. Pérez Suárez insistió en que es preciso dar a conocer “la inquietud y solidaridad por parte de los ciudadanos”, al tiempo que destacó la labor de los medios para dar difusión a este mensaje
Por su parte, Carlos Berzosa, de CEAR, alertó sobre los movimientos racistas en Europa y planteó la urgencia de luchar contra ellos y de defender los Derechos Humanos, la Europa Social y la solidaridad y acogida. Asimismo, señaló que los refugiados son necesarios, “porque la población de nuestro país está envejecida y con tasas de natalidad muy bajas”. n

Te puede interesar