El jamón como nunca en A Cañiza

La Feira do Xamón más multitudinaria de sus 52 ediciones

La feria registró una gran asistencia de público en la carballeira de A Cañiza, donde se realizó el concurso de corte y la degustación.
photo_camera La feria registró una gran asistencia de público en la carballeira de A Cañiza, donde se realizó el concurso de corte y la degustación.

A las dos de la tarde se habían agotado todas las raciones a la  venta. La más demandada fue la de jamón cortado a cuchillo 

 Sol radiante y calor acompañaron ayer a la Feira do Xamón de A Cañiza, cita gastronómica ineludible del verano gallego que ayer, según explicaba el alcalde, Miguel Domínguez a este diario "fue la más numerosa de las 52 ediciones" que se han celebrado. 
     "Muchísima gente, mucha más que otros años", corroboraba el regidor, "encantado" con el éxito alcanzado. "Estuvimos a 'tope' todo el día, a las dos de la tarde ya se habían agotado las raciones", aunque la gente siguió muy animada en la Carballeira do Cacharado. 
      Entre las preparaciones a base del producto estrella de A Cañiza, la de jamón loncheado a cuchillo fue la que más demanda tuvo, pero igualmente se agotaron las raciones de jamón cocido al vino, la tortilla y la empanada de jamón. "Más de 600 kilos de jamón cortado a  mano se sirvieron solo en el stand del ayuntamiento, sin contar las de los otros 4 puestos que sirvieron jamón sin parar". Y en cuanto a la cantidad global de jamón que se consumió "fue una auténtica barbaridad imposible de concretar", sobre todo porque tanto los restaurantes como los establecimientos hosteleros cañicenses "también estuvieron a tope toda la jornada".      El alcalde, a través de este diario, quiso expresar su "agradecimiento al personal municipal, gracias, muchas gracias por vuestra ayuda, sin vosotros no sería posible esta fiesta, que es de todos y en la que participa todo el pueblo de A Cañiza".
     Uno de los mayores alicientes de esta cita gastronómica es desde hace unos años V Concuso nacional de Cortadores de Jamón, que en esta edición -la quinta-, ganó un concursantes de Cáceres. "Vinieron cortadores de distintas procedencias, de casi toda España". Y entre los invitados 'vip' de este año, el alcalde contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y de la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro así como los alcaldes de Arbo y Crecente, entre otros. 

Te puede interesar