PRECAMPAÑA

Feijóo defiende la política de la hormiga y no de la cigarra que "protesta"

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
photo_camera El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PPdeG y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy "la política de la hormiga que trabaja" y que encarna, en su opinión, la candidata del partido a la Alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, en contraposición a la de "la cigarra que se dedica a cantar, protestar, acusar o atacar", en una alusión clara al alcalde de la ciudad, el socialista Abel Caballero.

Durante la celebración de un desayuno organizado por Fórum Europa Tribuna Galicia, Núñez Feijóo ha considerado que la "mejor manera de alabar a la protagonista", en referencia a Muñoz, "no es subrayar su singularidad", sino "su mayor virtud", que es "tener políticos homólogos" en "otros países libres de Europa".

Este tipo de políticos, ha continuado, son los que han hecho de Europa "un lugar para vivir" y no los "líderes insolventes, demagogos y desatados". Se ha referido también al papel de estos dirigentes en la Transición como "defensores de la libertad sin ira que derrotaron a los de la ira sin libertad".

"Juntos formaron un pacífico ejército que sustentó victorias que aún disfrutamos", ha destacado el presidente que, además, definió a este "modelo de políticos" que, en su opinión, encarna Elena Muñoz, como personas que "se enfrentan a los populistas que no nacen del pueblo, sino que se aprovechan de él".

El presidente del PPdeG ha criticado que estos "populistas" se escondan bajo "siglas diversas y variopintas" aunque, ha explicado, "tienen un común denominador", que es "que nunca ofrecen soluciones, pero para cada solución siempre tienen un problema".

"Elena Muñoz encarna, en cambio, a la política que pronuncia a diario el nosotros y el vosotros y trae en su equipaje ideas maduras y contrastadas", ha manifestado.

Ha alabado también su trayectoria al frente de la Consellería de Facenda y ha subrayado que esta gestión es "garantía de que no va a hacer promesas en vano", ya que ello "no va ni con su carácter, ni con su formación, ni con su respeto a esta ciudad".

Núñez Feijóo ha defendido también que "el populismo no es rentable" y ha aludido, para ejemplificar esta idea, a países como Grecia o Venezuela, aunque ha reconocido que "no es necesario viajar tan lejos" para encontrarse con ejemplos de esa forma de gobernar.

Tras esto, el presidente del PPdeG ha optado por enfocar su presentación hacia los diversos proyectos que se han realizado en Vigo durante los últimos años y, entre ellos, ha destacado el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro, la nueva depuradora del Lagares, el "monumento al consenso entre administraciones" que representa el transporte metropolitano o la ampliación del puente de Rande.

Para Núñez Feijóo, Elena Muñoz "en Vigo, lo que aporta, no lo tiene el gobierno local".

Así, ha garantizado que su gobierno traería "un espacio abierto" para que la ciudad "no se sienta una isla" sino "el corazón vibrante de Galicia, España y Europa" ya que, ha proclamado, "son muchos los sueños que atesoramos los vigueses y Elena Muñoz es la persona idónea para vivirlos".

La candidata popular se ha presentado como "una viguesa que ha estudiado en esta ciudad, que creció en esta ciudad y que ha formado su familia aquí".

La alcaldable ha reivindicado "la potencialidad" de Vigo y su "visión innovadora", lo opuesto al "Vigo encerrado en sí mismo, incapaz de ser autocrítico", en alusión a los ocho años de gobierno socialista con el alcalde, Abel Caballero, al frente.

Ha reconocido Elena Muñoz que su "mayor preocupación" es "la urgencia de las necesidades" que tiene la ciudad y que no se solventarán convirtiéndola en "un cuadriláctero de boxeo", el que ha provocado que los ciudadanos y las empresas "paguen un precio demasiado alto".

Ha criticado directamente la política humanizadora de Caballero y sus "160 millones de euros invertidos en aceras" y ha mostrado su apuesta por "el futuro" ya que, ha dicho, "no podemos fallar a la ciudad en este momento de recuperación económica".

Ha censurado la subida de impuestos experimentada en los últimos años y ha afirmado que "no es lo mismo tomar decisiones en materia impositiva para las personas que para hacer aceras", de nuevo aludiendo a las actuaciones de Abel Caballero.

Preguntada sobre el objetivo marcado por el gobierno de Caballero de conseguir que el ayuntamiento ostente en julio deuda cero, Muñoz ha explicado que este logro es posible gracias a que los socialistas heredaron un consistorio "saneado gracias al trabajo del PP" y que ha permitido "acometer inversiones equivocadas".

Ha manifestado que "la deuda se ha reducido porque así lo ha exigido el PP" y ha acusado al alcalde de "presumir de lo que carece".

En materia de transparencia, ha criticado que "el silencio" sea la respuesta del gobierno a los diferentes procedimientos judiciales abiertos que han dejado "a un jefe de servicio imputado y a una cuñada de la teniente de alcalde imputada", en alusión al proceso abierto por presuntos casos de enchufismo en el ayuntamiento.

Para hacer frente a esta situación, propone "que todos los contratos municipales sean públicos a través de la página web" y la creación de "una comisión de control" sobre concesionarias para, en definitiva, "dar información".

En referencia a las encuestas que revelan que más del 50% de los ciudadanos no la conocen, ha dicho que está orientando su trabajo y el de su equipo hacia "la gran encuesta del 24 de mayo".

"Las otras son una referencia que nos anima a seguir y a intensificar el trabajo. No quiero caras, quiero que conozcan el proyecto", ha sentenciado durante su intervención.

"Pase lo que pase", ha finalizado, continuará "en el lugar que los vigueses decidan en los próximos años" ya que se muestra "concienciada" de que "la gran encuesta del 24 de mayo pondrá a cada uno en su sitio". EFE

1011377

irc/am

Te puede interesar