GALICIA

El PP apoyará que el Congreso debata el traspaso de la AP-9

Los populares habían rechazado la tramitación durante la etapa de Rajoy al frente del Gobierno

Rueda, Tellado y Puy aplauden la intervención de Feijóo en la sesión de control en la Cámara.
Rueda, Tellado y Puy aplauden la intervención de Feijóo en la sesión de control en la Cámara.
El PP apoyará que el Congreso debata el traspaso de la AP-9

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Grupo Popular en el Congreso votará a favor de la tramitación de la transferencia de la AP-9 a Galicia, que se debatirá el próximo martes en la Cámara Baja. "Lamento darle una mala noticia, pero el PP, el grupo mayoritario en las Cortes, votará a favor de la tramitación de la transferencia de la autopista", avanzó ayerel máximo mandatario autonómico en la sesión de control en el Parlamento en respuesta a una pregunta de la líder del BNG, Ana Pontón.
En un debate marcado por la celebración del 40 aniversario de la Constitución, el presidente hizo este anuncio remarcando que la petición de competencias es un precepto aceptado en la Carta Magna. "Nosotros no vamos a pactar nada fuera de la Constitución" porque en el PP estamos "a favor de la Constitución española sin trampa ni cartón", remarcó Feijóo, para a continuación lamentar que los nacionalistas gallegos piensen en aliarse en las europeas con Bildu y ERC, "que quieren romper la Constitución".
Frente a este anuncio, la portavoz del BNG le dio la "bienvenida" a aceptar ese debate después de haberlo rechazado durante años. "Si ahora, gracias a una moción de censura que los echó del Gobierno central, levantan el veto al debate, bienvenidos", dijo Pontón, aunque a su entender el PP está haciendo "electoralismo".

fuego cruzado
Sin embargo, Núñez Feijóo le recordó que el BNG no siempre votó a favor de esa transferencia, ante la que se posicionó en contra cuando su prioridad era defender "por tierra, mar y aire" el Gobierno socialista en la Moncloa. En este fuego cruzado, Pontón le ha recordado que la Ley que apoyarán fue redactada e impulsada por el BNG, aunque los nacionalistas no tendrán posibilidad de defenderla en Madrid porque solo pueden ir tres representantes de la Cámara autonómica, por lo que fueron designados diputados del PP, En Marea y PSOE.
Con la AP-9 como telón de fondo, el líder de los populares gallegos y la portavoz de los nacionalistas protagonizaron un cruce de acusaciones en el que Núñez Feijóo recriminó a Pontón por estar del lado de los que "quieren quebrar" la unidad de España, y ella a él de acercarse cada vez más a la extrema derecha que representa Vox.
Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, consideró "acertado" que el PP vaya a respaldar en el Congreso de los Diputados la toma en consideración del proyecto de ley para el traspaso de la AP-9 a Galicia. Así se expresó Caballero durante un acto en A Coruña después de ser preguntado por las palabras del presidente de la Xunta durante la sesión de control. 

cambio de posición
"Mientras gobernaba en España Rajoy con el apoyo de Feijóo el PP se negó a debatir en sede parlamentaria y a tomar en consideración las demandas del Parlamento gallego para tratar la transferencia y dar una solución a la clave de la AP-9", recordó el dirigente socialista, que concedió el mérito del cambio de panorama a la iniciativa del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.
Del mismo modo, Caballero celebró que un tema "importante" para Galicia pase a formar parte de la agenda política estatal y mostró su confianza en que todas estas acciones puedan servir para poner remedio a los peajes "muy altos" de esta infraestructura, que ha calificado como la "herencia que el PP de Aznar le dejó a Galicia hasta el año 2048". 

Núñez Feijóo: "Las transferencias no se reciben para perder dinero"

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Grupo Popular en el Congreso votará a favor de la tramitación de la transferencia de la AP-9 a Galicia, pero no desveló si será favorable al traspaso de la misma porque "las transferencias no se reciben para perder dinero" y por ello pide conocer las cláusulas de la misma. "Nosotros tenemos claro como queremos esa autopista" que debe ser de gestión autonómica, siempre y cuando no reporte más gastos a los gallegos, apuntó en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno.
"Esa transferencia tiene que venir con medios y dotada económicamente", remarcó el presidente de la Xunta que señala que, de ser así, "por supuesto, en nuestra opinión se tiene que votar favorablemente". Al respecto, Núñez Feijóo recordó que hay "una serie de infraestructuras comprometidas" que debe afrontar la administración central. No obstante, "si lo que se pretende es que Galicia financie y el Estado ahorre todas esas conexiones", Núñez Feijóo descarta aceptar "porque yo a los gallegos no les voy a presentar una transferencia para perder, como mínimo para empatar", remarcó.
Insistió en que los traspasos de competencias "se reciben dentro del marco institucional para mantener neutral las obligaciones de las administraciones públicas".