VIGO

Sanidad informará mañana sobre la potabilidad del agua en los ayuntamientos

 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy que probablemente mañana se conozcan los informes requeridos a las empresas que gestionan el agua en los ayuntamientos para determinar la potabilidad con el objetivo de "dar información, sin alarmismos".

Sanidad informará mañana sobre la potabilidad del agua en los ayuntamientos

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo ha explicado que la intención es conocer mañana los análisis realizados a las traídas de los ríos, y en caso de que estos salgan mal, puede darse la "eventualidad" de que debiese "desaconsejarse el consumo humano".

La Xunta informará sobre este aspecto, pero ha insistido en que deben ser los Ayuntamientos los que deberán dar la información a sus ciudadanos ya que son la administración con "competencia" en esta materia.

Estas empresas contratadas están realizando analíticas en los municipios con problemas, y ofreciendo esta información "en tiempo real" al Gobierno gallego, que dictaminará la potabilidad del agua, "visto lo que pasó en Vigo, lo haremos en otras cuencas o lugares. Daremos la información para tranquilizar o advertir".

Así las cosas, y aunque las lluvias de esta semana "podrían evitar la mala noticia" de las restricciones en el consumo, sí podría darse esa "eventualidad", ha remarcado.