vigo

Febrero rompe la tendencia en turismo con un descenso

Fomento abrió ayer, y sólo en Semana Santa, los seis carriles de la autopista de Teis a Rande.
photo_camera Fomento abrió ayer, y sólo en Semana Santa, los seis carriles de la autopista de Teis a Rande.

Por vez primera en meses, el informe sobre ocupación hotelera apunta hacia abajo, con el mal tiempo como explicación

 La tendencia al alza en cuanto a turismo alojado en Vigo se rompió el pasado mes de febrero, que marcó una caída del 5 por ciento sobre el mismo mes del año anterior en cuanto a número de visitantes y mayor aún de pernoctaciones, un 16 por ciento, según el informe del INE sobre ocupación en puntos turísticos. El descenso resulta muy llamativo por cuanto Vigo acumulaba dos años consecutivos al alza en turismo de hoteles, con un enero excepcional, el mejor de la historia desde que hay registros, colocando a Vigo como municipio con mayor número de reservas.  En febrero, en cambio, Vigo se ha quedado muy lejos de Coruña y Santiago en noches de hotel y más cerca en número de viajeros individuales, lo que quiere decir que la estancia fue muy breve. En Vigo se registraron 21.376 viajeros entre españoles y extranjeros (15.842 y  5.534), frente a los 22.688 de febrero de 2017.  En Santiago hubo 28.209 y en A Coruña 26.222.  
En cuanto a pernoctaciones, Vigo se quedó con 37.688 (frente a las 45.696 del año anterior) mientras Coruña llegaba a 52.779 y Santiago subía hasta 54.572, en ambos casos muy lejos de las cifras de los hoteles vigueses. El  mal tiempo parece clave en el descenso, según señala la asociación hotelera local. 

El mal tiempo condiciona la ocupación en las Rías Baixas

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, señaló que se prevé en Rías Baixas una ocupación media alrededor del 62%, que en Vigo está en el 60, como señalaron los hoteleros. En su intervención, Carmela Silva explicó que “son datos muy prudentes por dos motivos, por la inestabilidad meteorológica y también porque, tal como nos señalan los establecimientos con los que colaboramos para recoger datos, las reservas aun se están produciendo estos días”. Sobre estas previsiones, la presidenta de la Diputación afirmó que “son unos datos positivos habida cuenta las circunstancias de las que hablamos y también que el año pasado tuvimos unas cifras reales récord que superaron con creces las previsiones prudentes que habíamos dado, algo que espero que se repita este año”. En cuanto al turismo rural, Turismo Rías Baixas hace una estimación del 65% de ocupación. En relación la otros datos, la presidenta resaltó que “podemos adelantar, en cuanto al perfil de los visitantes, que 7 de cada 10 personas que realizaron reservas son familias y grupos de amigos, con lo que se vuelve a mostrar que nuestra apuesta por un turismo de familia es adecuada”. También para finalizar, indicó que la mayoría de las reservas que se están realizando son entre el jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril. n

Te puede interesar