VIGO

Faraxa detecta mujeres de edad avanzada ejerciendo la prostitución

Una mesa redonda analizó la situación de las prostitutas desde la perspectiva de víctimas de la violencia de género

La mesa redonda reunió a expertas en la materia en la Once.
La mesa redonda reunió a expertas en la materia en la Once.
Faraxa detecta mujeres de edad avanzada ejerciendo la prostitución

 "La prostitución es la cara oculta de la violencia de género. Las prostitutas sufren una triple agresión, ya que además de ser maltratadas física y psicológicamente, también son marginadas por la sociedad y las instituciones al no reconocerlas como lo que son", aseguraba Carmen Lago, presidenta de Faraxa, asociación de trabaja en Vigo con este colectivo y que el año pasado atendió en su centro de día 484 mujeres, de las que un 44% eran usuarias nuevas. Este colectivo participó ayer en la mesa redonda "A prostitución: a cara oculta da violencia de xénero" en la que también hablaron la socióloga Silvia Freire y la catedrática de Filosofía Mercedes Oliveira. 
Desde Faraxa han detectado en los últimos años un aumento significativo del número de españolas que ejerce la prostitución en Vigo. ""Muchas de ellas son mujeres que no habían tenido ningún contacto con este mundo e incluso hemos detectado algunas que superan los sesenta años y que buscan en esta práctica una forma de sobrevivir al no encontrar otra forma de ganar dinero". 
Otro de los cambios que se han producido se registra en el lugar donde están las mujeres, que ahora suelen ser pisos "con la dificultad añadida que supone para poder llegar hasta ellas". Faraxa cuenta además del centro de día con una unidad móvil que sólo el año pasado atendió a 2.107 mujeres en toda Galicia.