vigo

Familias Numerosas de Galicia pide justicia social, “no ayudas”

La Asociación Galega de  Familias Numerosas se dio a conocer ayer en Vigo.
photo_camera La Asociación Galega de Familias Numerosas se dio a conocer ayer en Vigo.

La asociación celebró ayer unas jornadas informativas en la Praza da Independencia

nnn En Galicia se expidieron 19.000 títulos de familia numerosa, aunque se calcula que el número real sea el doble. En el 90% de los casos están formadas por el progenitor y tres hijos. Solo el 10% tienen un mayor número de vástagos o son núcleos familiares de cuatro miembros con algún discapacitado. 
La Praza da Independencia acogió ayer el primer encuentro de familias numerosas celebrado en Vigo por la asociación gallega Agafan.  Con 1.400 socios (900 en el norte de Galicia y 500 en el sur), tiene la sede en Coruña, quieren darse a conocer en Vigo,  donde proyectan abrir un local y donde se celebrará el próximo congreso en 2015. Desde el stand explicaban sus objetivos: “Trabajamos por los derechos de todas las familias y en particular de las numerosas, tenemos convenios con empresas para descuentos en combustible, alimentación o energía”.
El vicepresidente José Manuel Trigo aseguró que desde la asociación piden “justicia social; no queremos ayudas, sino que no nos impongan un mayor gravamen”. Señaló que las familias con más hijos necesitan coches de mayor tamaño que pagan más por emisiones de CO2 “cuando son más aprovechados que uno pequeño solo utilizado por una persona”. Las viviendas es otro caballo de batalla: “No es lógico que cobren más impuestos por un piso de 140 metros cuadrados donde viven seis personas, que por uno de 90 habitado por tres cuando los metros cuadrados per capita son menos”.
A nivel administrativo, el colectivo demanda el desarrollo de la Ley de Apoyo a la Familia: “Hay interés y buenas intenciones, pero no destinan financiación y sin dinero no se puede hacer nada”. Indica que “en toda Europa hay una prestación por hijo a cargo sin límite de número; aquí la familia está desprotegida”.
Trigo considera que el concepto social de la familia numerosa está cambiando: “Ya no son solo un matrimonio con muchos hijos, cada vez son más normales las parejas que incorporan hijos de relaciones anteriores”. Sin embargo destaca que  “no se valora la aportación que hacemos a la sociedad; se asegura el relevo generacional con 2,1 hijos por mujer y en Galicia está en el 1,7; de seguir así no va a haber población para trabajar, ni pagar impuestos. O se cambia la estrategia, o se va cara a un suicidio social”.n

Te puede interesar