Vigo

Familiares piden a la Iglesia que les devuelva a sus hijos

Un momento de la intervención de familiares de miembros de la Orden de San Miguel, ayer.
photo_camera Un momento de la intervención de familiares de miembros de la Orden de San Miguel, ayer.

Consideran que están "secuestrados" por la "secta destructiva Orden de San Miguel"

n n nUn grupo de catorce familias con miembros pertenecientes a la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, con sede en Oia, han comparecido en rueda de prensa para denunciar que "en nombre y bajo el amparo de la Iglesia han secuestrado" a sus hijos, ante lo que piden que se los "devuelvan". 
Según este grupo de familiares (la mayoría son de Vigo y entorno), llevan varios años luchando por demostrar que esta organización "es en realidad una secta" y que mantiene "actitudes que se pudieran considerar delictivas". 
Con este propósito, contrataron a una empresa de detectives que les indicó que esta asociación religiosa fundada por Feliciano Miguel Rosendo Da Silva puede tratarse "de una secta destructiva", al detectar "indicios de fraude fiscal y posibles abusos sexuales", entre otros delitos. 
La Guardia Civil está  investigando estos hechos tras las denuncias presentadas por las familias y el Juzgado de Instrucción número uno de Tui ha abierto diligencias. 
Los afectados aseguran que el tema fue puesto en conocimiento de la Iglesia en el año 2006, en sendos escritos dirigidos al Obispado de Tui-Vigo y a la Nunciatura Apostólica. 
"En ningún momento nos hemos sentido apoyados" ante estas denuncias, afirmó María Soledad Pombo, madre un miembro de los 'miguelianos'. "Hemos sido ignorados hasta que el sacerdote que estaba a cargo de la Orden decide alertar de las irregularidades observadas", ha explicado la portavoz del colectivo, Marisol Pombo, de Cuntis.  La propia Pombo puso el caso de su hijo, que hace diez años dejó a su familia y amigos "y desde entonces nunca hemos podido hablar a solas con él".  La Iglesia, que intervino la Orden el pasado 26 de marzo, está a la espera de un informe para decidir si la suprime o no, mientras que el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, ha destituido al líder y fundador, Miguel Rosendo. 

"NO BASTA"
Para estas familias, sin embargo, con esta reacción "no basta", ya que consideran que las actuaciones llegan "tarde" y "a raíz de que todo saliese a la luz pública". Por eso, piden la intervención de la Iglesia para que les "devuelva" a sus hijos. "Sólo la Iglesia puede convencer, junto con un equipo de psicólogos, a nuestros hijos de que están equivocados, deben devolver la paz a nuestras vidas", han afirmado visiblemente emocionados. 
Los afectados aseguran que no son los únicos y que "hay muchas familias destrozadas que temen hablar o salir en los medios", por lo que han trasmitido en nombre de todos la "desolación, sufrimiento, impotencia, soledad y tristeza" en la que las familias están sumidas. 
En el informe elaborado a petición de estas familias se recoge un extenso inventario del importante patrimonio atribuido a Miguel Rosendo y su mujer, así como un listado de empresas y personas físicas que aportan dinero a la Orden. 

Te puede interesar