DAVID MACHADO Goya al mejor sonido por “El desconocido”

“Me faltó dedicar el goya a la familia y a mis amigos de teis que me estaban viendo desde el bar”

Nacho Arenas, David Machado y Jaime Fernández con el Goya al mejor Sonido
photo_camera Nacho Arenas, David Machado y Jaime Fernández con el Goya al mejor Sonido

El vigués David Machado tocó el cielo este sábado en la gala de los Goya, al ganar el galardón en la categoría de mejor sonido. Junto a Jaime Fernández y Nacho Arenas, recogió el premio por su trabajo en la película gallega “El desconocido”, de Dani de la Torre.

Pese a ser una de las favoritas con ocho nominaciones, solo obtuvo dos estatuillas (la segunda, al mejor montaje con el también gallego Jorge Coira). Ayer, Machado dejó Madrid para regresar a Galicia. Recuperado de los nervios del momento, compartió con los lectores de Atlántico las sensaciones de una noche mágica.
La emoción le pudo en la entrega del Goya. ¿Le cogió por sorpresa ?
No es que no contásemos con ello, pero al no estar en Madrid, es más complicado. No quisimos marcharnos  de Galicia, porque ya tuvimos que dejar Vigo por Santiago, donde el audiovisual es más activo. Al estar nominado, todo el mundo me decía que tenía que preparar algo, pero lo fui dejando. No me gustan estas cosas, pero no por ser los Goya. Lo paso igual de mal en los Mestre Mateo.
Le cortaron antes de acabar sus agradecimientos. ¿A quién le habría gustado nombrar?
Me faltó dedicar el Goya a la familia y a mis amigos de Teis que me estaban viendo desde el bar D´Xura, una bocatería al lado del mercado.
Pero sí se acordó de su estancia en la escuela de sonido de Cuba. ¿Fue una época especial?
Estudié allí de 2002 a 2004. Fueron los mejores años de mi vida.
Trabaja en un área vital para una película, pero es de las más desconocidas para el público. ¿Cómo se crea el sonido de un film?
El sonido es muy importante, al igual que el resto de los campos. A veces resulta un poco abstracto. En “El desconocido”, yo me encargué del sonido en directo, con grabaciones de ambiente y las voces de los actores. A eso le añadió los ruidos de la ciudad de Coruña, el tráfico, las gaviotas, la atmósfera portuaria. Luego, al tratarse de un thriller, la música está muy presente. Es un trabajo de equipo: Yo trabajo en directo con Manuel Fernández Durán, otro vigués. Los diseños son obra de Nacho Arenas y los efectos sonoros de la empresa compostelana Sound Troop. El proceso final, el de la mezcla, también se hace en Galicia, Jaime se encargó de que todo estuviese en su sitio.
En su trayectoria profesional se encuentran trabajos tan diferentes como el documental de Carlos Núñez “Brasil somos nós” o la película de animación “O Apóstolo”. ¿Cómo se adecúan las técnicas a las necesidades de cada proyecto?
Son trabajos muy diferentes. hay que hablar mucho con el director y ayudarle a conseguir lo que quiere. En breve se estrenará “Toro”, otro trabajo nuestro.n
 

Te puede interesar