vigo

“Faltan policías de calle para vigilar una ciudad como Vigo”

Marcos Porto, secretario local del nuevo sindicato de Policía en Vigo, ASP.
photo_camera Marcos Porto, secretario local del nuevo sindicato de Policía en Vigo, ASP.

El secretario del nuevo sindicato de Policía ASP  critica que la Comisaría no reciba el trato  que merece

nnn  En menos de un mes, el nuevo sindicato policial en la Comisaría de Vigo, Alternativa Sindical Policial (ASP) ha remitido hasta seis escritos sobre irregularidades y ha levantado una gran polvareda por sus denuncias públicas creando polémica incluso con el resto de sindicatos mayoritarios. 
Su secretario local, Marcos Porto, relata que el sindicato cuenta con un representante en el Consejo de la Policía y por tanto derecho de representación, así como cinco miembros en el comité local y otros dos en el comité provincial. “Después de lo que hemos hecho estos días, hemos incrementado en una decena el número de afiliados”, explica Porto quien asegura que ASP es un sindicato relativamente nuevo “que nació de gente descontenta con cómo se hacían las cosas e incluso que habían estado afiliados a otros sindicatos, y con ganas de luchar por nuestros derechos”.
Según explica, la Policía en Vigo tiene importantes carencias, “faltan medios personales, sobre todo en cuanto a agentes de calle, uniformados, las patrullas que son las que aportan sensación de seguridad. De hecho, lo habitual es  que haya tres coches zeta para vigilar  toda la ciudad, es totalmente insuficiente, lo que hace que en muchas ocasiones lleguemos con retraso a las actuaciones”.
Marcos Porto también habla de la falta de medios de protección o de las irregularidades en las jornadas laborales, aunque sin duda la protesta que más críticas ha recibido por parte del resto de sindicatos es por su escrito sobre la vulneración reiterada del manual de procedimiento para el tratamiento de mujeres víctimas de violencia. “Es algo que nosotros, los que estamos en el departamento de denuncias vemos a diario”, explica el secretario local. Asimismo, considera que a Vigo, por no ser capital provincial, no se le da el trato que merece, “la Comisaría depende de Pontevedra y ésta de A Coruña, y todo a pesar de que esta ciudad es la de mayor población de Galicia y por tanto la de  mayor riesgo de peligrosidad”.n

Te puede interesar