vigo

La falta de construcción dispara el alquiler en Vigo

Javier Garrido, de Aproin, segundo por la derecha, ayer en la jornada de urbanismo en Círculo.
photo_camera Javier Garrido, de Aproin, segundo por la derecha, ayer en la jornada de urbanismo en Círculo.

Los promotores aseguran que el sector "está muy vivo" pero advierten sobre los efectos de que se prolongue el parón

nnn El sector de la promoción inmobiliaria considera que hoy por hoy hay mejores perspectivas en Vigo para invertir, tanto por empresas locales como nacionales o internacionales, aunque también advierte de que la inseguridad jurídica juega a la contra. Y que si no se acelera la promoción, el efecto será el incremento del alquiler, lo que ya ocurre: estima la asociación de promotores Aproin que la media ha pasado de 350 euros a más de 550 en un corto plazo de tiempo.
Estas fueron algunas de las conclusiones expuestas en la jornada celebrada por Aproin sobre “Perspectivas del sector inmobiliario gallego”, donde intervinieron, entre otros, la directora de Urbanismo de la Xunta y el gerente del Concello. Durante la jornada de ayer se habló más de la cuestión jurídica y el caso de Vigo, donde el Plan General se inicia en 2000 y una sentencia lo anula en 2015.
¿Cómo está la situación? Aproin destaca las nuevas figuras como fondos de inversión -Barrio do Cura- y la Sareb -Rosalía de Castro- y cómo van a influir en Galicia y en Vigo. “Hay cierta esperanza de que a poco que haya una luz, que será la ordenación provisional (de urbanismo de Vigo)”, explica Garrido. Destacó que el sector se ha activado," está vivo" y cualquier análisis de mercado que hagan operadores nacionales o locales ven que Vigo es interesante. ¿Cuántos años lleva parada la promoción? "La crisis comenzó en 2008, cuando se aprobó el PGOM y hasta 2012 fue muy fuerte. Justo cuando podíamos remontar, llegó la suspensión del Plan, así que hemos hecho muy poca vivienda porque no hemos podido. No llegamos a mil nuevas en diez años pero hay demanda", explica Garrido. "La demanda siempre existe, y si no hay oferta, la reacción es subir arrendamiento de forma desproporcionada. El impuesto de hipotecas son 1.500 euros y se paga una vez. Pero sin vivienda nueva, el alquiler es 200 euros más al mes, 2.000 al año. Estaba en 350 y 550 ahora de media. Esa es la realidad", sostuvo. n

Te puede interesar