VIGO

La falta de conexión ferroviaria a Bouzas hacer perder valor al puerto

Vigo recupera el segundo puesto en España en tráfico de automóviles pero ha bajado en su calificación

La vía del tren de Guixar finaliza en Beiramar, cerca de Barreras.
La vía del tren de Guixar finaliza en Beiramar, cerca de Barreras.
La falta de conexión ferroviaria a Bouzas hacer perder valor al puerto

nnn  El puerto vigués ha recuperado su puesto como el segundo peninsular de España que más vehículos mueve con un total de 406.287 unidades, sólo por detrás de Barcelona, con 560.230, pero superando de nuevo a Santander, que se quedó con 2.000 menos en 2015, según las cifras ya certificadas por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac). Supone un incremento del 6,7 por ciento sobre el ejercicio anterior debido sobre todo al incremento de la producción de PSA Vigo, ya que la mayoría de los vehículos que pasan por la terminal de Bouzas son de exportación.
Es la buena noticia, que tiene su reverso en la pérdida de valoración por parte de los fabricantes sobre los servicios portuarios de Vigo: aunque recibe una nota alta, un 3,7 sobre 5, es la más baja de todas las grandes terminales que sirven al sector de la automoción, donde la media es 4,1. Y además, supone un retroceso en su calificación sobre el año anterior.
La explicación, según el informe realizado por Anfac, reside en que la terminal marítima, al contrario que la mayoría, carece de conexión ferroviaria para cargar y descargar automóviles. "Esta circunstancia limita la utilización de este modo de transporte para llegar al puerto", señala Anfac, que indica que al carecer de acceso ferroviario directo, en algunos casos se utiiza la vía hasta Porriño, con transporte en tráiler hasta Bouzas. Todo ello penaliza a la terminal, bajando del 4. No obstante, la patronal señala como puntos positivos que Vigo dispone de uno de los muelles con mayores volúmenes de manipulación de vehículos y excelentes accesos por carretera, con gran agilidad en el interior de la plataforma de Bouzas. Otros datos a favor son la excelente manipulación de coches en carga y descarga y la ausencia de incidencias. Pero los fabricantes insisten en que para poder utilizar de mejor forma la Autopista del Mar Vigo-Nantes "se hace necesario la construcción de una terminal ferroviaria propia que mejore la logística".
La Autoridad Portuaria lanzó un concurso para realizar un trazado del ferrocarril desde Areal hasta Bouzas y la propuesta ganadora planteaba la ya conocida: por superficie por Beiramar, quizá sobre una plataforma, y con tráfico nocturno. Pero el alcalde vigués ya dijo que no lo permitirá en ningún caso.
Por su parte, Enrique López Veiga, presidente de la Autoridad Portuaria viguesa, indicó que conocía el informe realizada por la patronal de la automoción, pero se mostró muy cauto con las soluciones. Señaló que la propuesta de llevar el tren de Bouzas no había despertado el interés de los usuarios. "Ha sido un cero absoluto, nadie parece interesado y para el Puerto es una gran inversión", explicó. 
En todo caso, reconoce que estará atento a ver las opciones de llevar el ferrocarril hasta Bouzas si se ponga en marcha la Salida Sur, una propuesta que Fomento dejó de lado y que se ha reactivado tras el accidente de Porriño. Consistiría en un nuevo trazado en túnel desde Urzaiz hasta el Meixoeiro, que incluye un ramal a PSA y Bouzas. n