ANGEL FERNÁNDEZ AMEZ JEFE DE LOS PUESTOS FRONTERIZOS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICíA

“El falsificador de pasaportes siempre va por delante pero hoy lo tiene muy difícil”

El responsable de los puestos fronterizos, junto a l verificador de documentos con chip, en el puerto.
photo_camera El responsable de los puestos fronterizos, junto a l verificador de documentos con chip, en el puerto.

“La relación de la policía de fronteras con los consignatarios y armadores es perfecta lo que evita problemas”

 ¿Considera que los puestos fronterizos de Vigo son seguros en cuanto al acceso de inmigración ilegal?
Sí lo son. Tanto en el puerto como en el aeropuerto las medidas de control policial para el tráfico de personas han avanzado mucho en los últimos años y eso ha hecho aumentar la seguridad. Estamos en un momento en el que apenas detectamos incidentes.

Sin embargo, el movimiento de barcos en el puerto es elevado y también el de personas procedentes de otros países. ¿Cómo se lleva a cabo ese control?
En el puerto, la Policía cuenta con una relación perfecta tanto con los armadores como los consignatarios, lo que hace que el control sea mucho más efectivo y no haya ningún tipo de problemas. Los responsables del barco aportan toda la documentación lo que hace que cuando llega a puerto nosotros tenemos todos los datos de esas personas, controlando en el caso de que fuera necesario cualquier prohibición, por ejemplo, que pesara sobre alguno de ellos de acceso a territorio Schenguen.

En el aeropuerto, sólo hay un vuelo internacional, ¿ hay riesgo en el caso en que  París sea sólo una escala?
El riesgo es muy pequeño porque los viajeros que desembarcan en París ya son sometidos a unos férreos controles. Aún así, siempre hay vigilancia por si hubiera alguna sospecha al respecto, algo difícil. Al margen de ese vuelo, el resto de aviones que aterrizan procedentes de otros países principalmente Panamá, Venzuela, México y EEUU, son privados, con lo que  el control es mucho mayor y casi todos los viajeros son personas que poseen la doble nacionalidad.

Estos días han implantado tanto en puerto como en aeropuerto un nuevo verificador de pasaportes.  ¿Qué va a suponer para los puesto fronterizos de Vigo contar con este sistema?
Es un paso muy importante dentro de las medidas de seguridad en las fronteras policiales. Se trata del sistema más avanzado existente en la actualidad y que se está incorporando en todos los puestos fronterizos españoles. Con él, se puede  detectar de forma inmediata cualquier documento falso, cualquier problema existente, acceder a los antecedentes policiales de esa persona en caso de que los tuviera y confirmar su identidad mediante un lector de huella.

Será complicado intentar  colar un pasaporte falso...
El falsificador va siempre por delante, pero hoy lo tiene muy complicado. El flujo de inmigrantes ha bajado y todos estos métodos que se han ido añadiendo y mejorando son muy efectivos. Hoy Vigo cuenta con lo último en verificador de documentación falsa, con lo que sus puestos fronterizos están a la vanguardia.n

Te puede interesar