vigo

Facebook bloquea la investigación de un crimen machista en Vigo

La expareja de la víctima, de 31 años, fue enviado a prisión.
photo_camera La expareja de la víctima, de 31 años, fue enviado a prisión.

La red social remite de EEUU a Irlanda la petición de la jueza de informar sobre un perfil

 La investigación judicial por uno de los tres crímenes machistas ocurridos durante el año pasado en Vigo continúa abierta a la espera de que Facebook entregue la información solicitada mediante oficio al Juzgado de Violencia de Género. Divina Mendes, de 46 años, murió en su piso de López de Neira asfixiada y golpeada, según la autopsia. En prisión provisional por estos hechos se encuentra su expareja, Diego P.A., un vigués de 31 años, investigado por presunto asesinato. Las piezas del puzzle se han ido encajando a lo largo de estos diez meses, sin embargo el juzgado se ha encontrado de frente con un obstáculo, el de la red social más popular del mundo.
La titular del juzgado dio autorización a la Policía para que investigara la cuenta personal del detenido, ya que en su perfil, anterior al crimen, había escrito “viudo”. La Policía tiene que confirmar cuándo  modificó su estado así como cuál era éste durante los tres meses anteriores al fatídico día. Tras librar oficio a Facebook, la red social  remitió primero a EEUU como la central donde poder conseguir dicha información. La respuesta no se hizo esperar, la sede norteamericana remitía directamente a la oficina de Irlanda como el lugar indicado para conseguir los datos oportunos. Recientemente, Facebook contestó desde el país remitiendo de nuevo como destino EEUU, sin concretar más, con lo que la diligencia se encuentra en punto muerto, a la espera de qué decisión tomar, intentarlo de nuevo o renunciar a la prueba.
Los celos son la posible causa de este crimen violento que se producía un domingo de septiembre en el piso de la víctima. Su expareja se entregaba poco después en Comisaría y, tras prestar declaración ante el juzgado, era enviado a prisión provisional y sin fianza por presunto asesinato al haber indicios de alevosía, puesto que la autopsia reveló que la mujer fue golpeada  de forma múltiple cuando no tenía posibilidad de defenderse.
El caso será juzgado por un jurado.

Te puede interesar