vigo

Los expertos proponen limitar la disponibilidad del alcohol

En el centro, Maristela Monteiro con el médico Jacinto Mosquera, durante las jornadas.
photo_camera En el centro, Maristela Monteiro con el médico Jacinto Mosquera, durante las jornadas.

El Cunqueiro debate sobre una dolencia que es la quinta causa de muerte a nivel global

 La asesora principal para alcohol y abuso de sustancias de la Organización Panamericana de la Salud, Maristela Monteiro, afirmó ayer en Vigo que las políticas más coste-efectivas contra el alcoholismo son las que limitan la disponibilidad de las bebidas en todas sus vertientes, desde el control de locales, horarios y personas a las que se vende hasta la publicidad o el aumento del coste en función del volumen de alcohol puro. Maristela Monteiro fue una de las ponentes invitadas  al seminario científico sobre el alcoholismo que se celebró ayer en el Álvaro Cunqueiro dentro del programa Biocaps. 
La dependencia alcohólica es un grave problema de salud pública en todo el mundo que va en aumento puesto que en los últimos 20 años pasó de ser la octava causa de muerte y discapacidad al puesto quinto a nivel global según la OCDE. El impacto de esta enfermedad es mayor en Europa y Estados Unidos, de ahí el esfuerzo de los investigadores por reducir su prevalencia. Medio centenar de expertos debatieron ayer en Vigo sobre los últimos avances para el abordaje médico y psicológico del alcoholismo, las políticas públicas para prevenir el problema y el impacto socioeconómico que genera, entre otros aspectos.
En una de las ponencias, que presentó el psiquiatra Gerardo Flórez, se expusieron las bases neurobiológicas del alcoholismo y los estudios más recientes sobre  la localización cerebral de las áreas de recompensa y de castigo y su influencia en las adicciones. Algunas teorías hablan de un origen muchas veces genético de la predisposición a pasar de un consumo normativo a un consumo excesivo, y también se sabe que el favor ambiental es importante porque “sociedades como la nuestra celebran todo comiendo y bebiendo, ese mayo consumo per  cápita hace que desde un punto de vista poblacional la aparición de problemas con el alcohol sea mayor”, explicó Jacinto Mosquera, organizador de las jornadas y médico de la Unidad de Alcoholismo de Vigo (Asvidal).
El propio Jacinto Mosquera presentó un estudio sobre el impacto del alcoholismo sobre la calidad de vida y sobre la necesidad de tener en cuenta todas las dimensiones de la enfermedad: problema familiares, de salud física, de salud psíquica y sociales. Tras realizar un estudio sobre 81 posibles perfiles de alcohólicos ponía de manifiesto la importancia de los problemas de salud física, pero seguidos muy de cerca por los problemas familiares.
La jefa de la Unidad de Alcoholismo de Vigo, Carmen Guimeráns,  se refirió a la necesidad de combinar herramientas de la medicina, el trabajo social y la psicología clínica. Sobre esta última, dijo que ls técnicas psicoterápicas con mayor nivel de evidencia sobre su eficacia son las cognitivo-conductuales y destacó que la psicoterapia es recomendable para todos los pacientes en las primeras semanas o meses para lograr el nivel de motivación adecuado, adaptándose así a los déficits de cada paciente.
A su vez, el jefe de la Unidad de Adicciones del Clinic de Barcelona, Antoni Gual, insistió en la importancia de discutir las distintas opciones de tratamiento con el paciente y con  su familia.n
 

Te puede interesar