VIGO

Los expertos piden extender las playas libres de humos

La cajetilla genérica y la regulación del cigarrillo electrónico, otras de las demandas

El médico de familia y experto en tabaquismo, Xulio Castañal.
El médico de familia y experto en tabaquismo, Xulio Castañal.
Los expertos piden extender las playas libres de humos

n n n El Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la Federación de Sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria, al que pertenece el médico vigués Xulio Castañal,  propone ampliar los espacios libres de humo a las playas, estadios y coches en los que viajen niños.
 En Galicia está el primer municipio de España que decidió izar la bandera verde en playas libres de humo: Baiona en 2012. A día de hoy son contados los municipios que aplican esta medida. Por otro lado, el Reino Unido prohíbe desde el año pasado fumar a los conductores que lleven a menores de 18 años como pasajeros (la multa es de 64 euros).  Este es  uno de los retos inmediatos que plantean estos profesionales sanitarios. 
Otra de las propuestas es la aprobación e implantación del empaquetado genérico, de tal forma que se supriman los estímulos visuales de las cajetillas porque hay evidencias científicas de que esto disminuye la incorporación de nuevos fumadores, sobre todo jóvenes.
Consideran asimismo como una asignatura pendiente la regulación de otras formas de consumo como son los cigarrillos electrónicos o las pipas de agua. El Grupo del Abordaje al Tabaquismo defiende que el cigarrillo electrónico se regule igual que el tabaco.
Al margen de estas cuestiones, lanzan otras propuestas como frenar el contrabando de tabaco (el 11,3% de los cigarrillos consumidos en España son ilegales); el incremento de los precios y de los impuestos al tabaco; la realización de campañas nacionales de prevención del consumo; la financiación de los tratamientos farmacológicos que demostraron eficacia y seguridad para dejar de fumar; y el cumplimiento de las recomendaciones del convenio marco para el control del tabaquismo.
Los expertos estiman que la conocida coloquialmente como ley antitabaco alcanza un grado de cumplimiento por parte de los ciudadanos superior al 95%. Sin embargo, advierten de que es necesario mejorar el seguimiento de la ley en terrazas, salones de juego y pequeñas poblaciones. En el caso de las terrazas la ley dice que si están cubiertas y cerradas por más de dos paredes se considera espacio cerrado. Tampoco está permitido fumar en los alrededores de los hospitales, algo que no se cumple actualmente en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. n