VIGO

Competencia abre expediente a la estiba tras advertencia del Puerto

El proceso sancionador por vulneración de normas de la UE, considerado "un incendio" por los sindicatos

Entrada a la terminal marítima de contenedores de Vigo.
Entrada a la terminal marítima de contenedores de Vigo.
Competencia abre expediente a la estiba tras advertencia del Puerto

n n n La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia) ha incoado expediente sancionador contra los representantes en la Sociedad de Gestión de la Estiba de Vigo (SAGEP), los sindicatos UGT, CC OO y CIG y las empresas Líneas Marítimas Españolas, Bergé Marítima, Estibadora Gallega SA, Termavi y Pérez Torres Marítima SL, por posibles prácticas anticompetitivas. La infracción consistiría  en la firma o aplicación, por parte de estas entidades, de un pacto extraestatutario firmado en el año 1996, para la regulación de las relaciones laborales en el ámbito de la estiba en el Puerto de Vigo, cuyos ámbitos personal y funcional de aplicación desbordarían el ámbito propio reservado a las labores de estiba portuaria. Dicho expediente, que llega justo en medio de un conflicto laboral a nivel de toda España, se produce a raíz  de una comunicación por escrito de la Autoridad Portuaria del pasado 14 de octubre. Ese día el Puerto remitió a la SAGEP un apercibimiento instando a la entidad a cesar “de inmediato” la aplicación del “Convenio SEED”  -de la antigua sociedad estatal de estiba- al considerar que incumplía la normativa en vigor y desborda la estiba sin sustento normativo. 
La Autoridad Portuaria se refería en concreto al movimiento de carga en la terminal de contenedores, que en parte podría liberalizarse pero que en la práctica se mantenía como monopolio la SAGEP, lo que según explicó el 14 de octubre Enrique Lopez Veiga “incumple de manera continuada  las normas de libre competencia.
La CNMC señala en su escrito que en efecto las conductas analizadas tienen su origen en la información remitida por parte de la Autoridad Portuaria de Vigo. La CNMC inició una información reservada que permitió detectar indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas por la normativa de competencia y ha acordado la incoación de un expediente sancionador por una presunta infracción del artículo 1 de la LDC y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y resolución por la CNMC.
No obstante, los sindicatos ven "incendiario" el expediente y apuntan como responsable a Enrique López Veiga. En declaracione, Xavier Aboy, de la CIG, lamentó que tras "una semana de locura" con la ruptura de las negociaciones y la convocatoria, finalmente aplazada, de la huelga en la estiba, "llega un loco incendiario con un camión de propano y planta fuego con un bazoca". Aboy pidió "un poco de decencia" a López Veiga por sus denuncias de "excesivos sueldos y privilegios" de los trabajadores.
Ramiro Otero (CCOO) lamentó que "con la que está cayendo" en la estiba, este expediente "enciende más la llama de la conflictividad", y culpó a López Veiga y sus "actos propagandísticos". Advirtió de que si lo que el presidente del Puerto pretende es tener trabajadores en situación de "esclavitud", la central actuará "en consecuencia, por las vías judiciales". Otero dijo que el pacto extraestatutario objeto del expediente es "un acuerdo de partes", en el que "no hubo imposición ni competencia desleal". n