Vigo

La expedición de Chus Lago, en la recta final en el Lago Baikal de Siberia

Las deportistas Chus Lago, Verónica Romero y Rocío García recorren desde hace 21 días la superficie congelada del lago más grande del mundo, el Baikal. Se trata de la primera expedición íntegramente formada por mujeres en realizarlo y supone un desafío deportivo de primer nivel. 


El Baikal

El Lago Baikal, conocido como “la perla de Asia” está ubicado en la región rusa de Siberia, próximo a la ciudad de Irkutsk. Baikal sobresale por sus dimensiones (más de 600 km de largo) y por ser el lago más profundo de la tierra, llegando a los 1.642m. Todo ello, convierten al lago siberiano en la mayor reserva mundial de agua dulce, conteniendo el 20% del agua no congelada de la que disponemos. 

El aumento de las temperaturas, consecuencia del cambio climático, provoca que la superficie del Baikal se congele durante menos días cada año, afectando a su ecosistema y causando que se libere una mayor cantidad de metano a la atmósfera. El objetivo de Compromiso con la tierra es mostrar las consecuencias de este paulatino deshielo.

La expedición

Las alpinistas atraviesan los casi 700 km del Baikal de sur a norte. Se mueven a una velocidad de unos 23 kilómetros al día, durante las ocho horas de luz con las que cuentan. Calzan crampones o patines y arrastran trineos de unos 80 kilos. 

Durante la travesía no realizan paradas de avituallamiento, por lo que cargan desde el primer día con todo lo necesario para sobrevivir durante un mes en el hostil entorno del lago siberiano: tienda de campaña, combustible, comida en formato seco, ropa y equipo electrónico. Cada noche montan su tienda de campaña, buscando cobijo en la costa, al amparo de algún cabo. Una vez atornillada la tienda al suelo congelado, preparan un fuego con combustible y derriten hielo para cocinar y llenar sus cantimploras.
 

Te puede interesar