vigo

Éxito de la marcha contra la leucemia pese a la lluvia

Javier Pitillas y Gerardo Fernández.
photo_camera Javier Pitillas y Gerardo Fernández.

Cerca de 200 participantes recorrieron los 32 kilómetros que separan Vigo y Pontevedra para sensibilizar sobre la donación de médula

 La lluvia caía con fuerza, cuando la Marcha Solidaria contra la Leucemia se disponía a salir del centro comercial A Laxe con la Policía Local flanqueando el paso. Por delante, 32 kilómetros hasta Pontevedra, donde fueron recibidos por el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores. Los últimos en cruzar la meta lo hicieron a las 16.30, cuatro horas después que los primeros en una prueba no competitiva que cumplió su quinta edición. En total, hubo cerca de 200 participantes: Treinta lo hicieron corriendo, unos 160 caminando, a los que se sumaron los 20 voluntarios de la organización. 
Su promotor, David Gil Porteiro, se mostró muy satisfecho de la respuesta recibida, consciente que el mal tiempo restó participación. “Esperamos que esto se traduzca en un aumento en el registro de donaciones de médula”, apuntó Gil, “ya que no es fácil encontrar un donante compatible”. En Galicia hay 3.000 personas registradas como donantes de médula, el 2,5% del total español (135.000). Es una práctica universal, por lo que se destina a un banco al que acuden pacientes de leucemia de todo el mundo en busca de un donante compatible. 
Con la inscripción de ayer, los participantes hicieron una aportación económica que sumó alrededor de 2.500 euros y se destinarán íntegramente a la Fundación  Josep Carrera para la investigación y el tratamiento de la enfermedad.
David Gil, cuyo hermano falleció de leucemia, ya está pensando en la organización de la próxima edición de la Marcha.n

Te puede interesar