JOSÉ CARLOS PRADO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIóN DE INGENIERíA DE ORGANIZACIóN

“Existe una demanda creciente de ingenieros de organización en las empresas”

Carlos Prado es profesor de la Universidad de Vigo.
photo_camera Carlos Prado es profesor de la Universidad de Vigo.

El catedrático vigués José Carlos Prado acaba de ser elegido presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería de Organización (Adingor), un colectivo en el que participan más de 200 profesores de todas las escuelas de Ingeniería de España que imparten estos estudios.

 Su nombramiento se produjo en un congreso internacional celebrado hace unos días en Málaga.
¿Cómo asume el cargo?
Con gran ilusión. Es un honor y una responsabilidad.
¿Cuáles son los proyectos más inmediatos?
El primero es seguir contribuyendo a que se nos conozca más en la sociedad y tener más alumnos, porque hay una demanda creciente de ingenieros de Organización en las empresas. Desde la asociación queremos contribuir a eso y a reforzar los vínculos con los centros en los que se imparte la Ingeniería de Organización, también para ayudarles y asesorarles por ejemplo dando nuestra visión de las materias que debería tener un grado o un máster.
¿La adaptación de la carrera a Bolonia se ha terminado o todavía se esperan cambios?
Es un tema que está empezando y que paulatinamente se irá consolidando, todavía incluso se habla del marco, hay un borrador de real decreto que plantea volver a grados de tres años, si eso cambia tendremos que seguir dándole vueltas, y no en todos los centros universitarios está implantado el grado y el máster de ingeniería de Organización, es un proceso que sigue abierto. Antes el marco estaba muy claro, siempre hubo Ingeniería Industrial con sus especialidades, ahora con el tema de los grados y con los másteres hay cierta confusión en la sociedad y en el mundo de las empresas, nuestra labor es informar de las diferencias.
Las empresas demandan este perfil profesional, pero ¿cómo se comporta la matrícula?
Por ejemplo el año pasado el primer grado que cerró matrícula en el Campus de Vigo fue Ingeniería de Organización, ha sido un clásico en cuanto a la demanda.
Supongo que ayuda que gente muy conocida haya salido de estas aulas. 
El antiguo director de PSA, Juan Antonio Muñoz Codina, la directora de Logística del grupo Inditex, Lorena Alba, y hay muchos más. La polivalencia de la titulación nos permite estar en casi todos los ámbitos empresariales, no solo a nivel industrial, sino también en empresas de servicios, la banca, la sanidad, sin olvidar la consultoría y la gente que ha decidido emprender.
Uno de los objetivos que anunció tras su nombramiento es la ampliación de las relaciones con Estados Unidos.
En Estados Unidos el ingeniero industrial es igual que el ingeniero de organización de aquí. Ellos tienen una asociación, el Instituto de Ingenieros Industriales, y el último congreso ya fue organizado con ellos. Pretendemos continuar esa relación.
Dijo que se intensificarán las relaciones con países iberoamericanos y citaba el caso de Brasil.
La relación con Brasil es más estrecha, empezó hace años y está más asentada. Dentro de la asociación yo era representante de las relaciones con este país, posiblemente por el gallego y el portugués. Tenemos un programa conjunto de doctorado varias universidades españolas y brasileñas, hay colaboración entre grupos de investigación, nos envían a investigadores, celebramos conferencias.
¿Se extenderá a otros países?
La idea es extender ese modelo a  otros países americanos y a otras  asociaciones, en Europa y fuera. n

Te puede interesar