vigo

Europol activa en Vigo el control de tráfico de personas e inmigración

Agentes de Extranjería durante un golpe a una de las redes asestado en Vigo en 2014.
photo_camera Agentes de Extranjería durante un golpe a una de las redes asestado en Vigo en 2014.

La Brigada de Extranjería de la Comisaría viguesa llevó a cabo actuaciones policiales,   de forma simultánea con unidades europeas, en las que inspeccionaron una veintena de locales, pisos y clubes con especial atención a la población subsahariana

nnn  Bajo las directrices de la Europol, la Brigada local de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Vigo puso en marcha esta semana un plan de vigilancia y control sobre el tráfico de seres humanos e inmigranción irregular dentro de los llamados ‘Joint Action Days’ o días de acción conjunta.
La actuación, englobada dentro de los Planes de Acción Operativa de la UE, se llevó a cabo de forma simultánea en  comisarías del territorio nacional así como del resto de países europeos desde el pasado lunes y hasta el viernes.  
En Vigo, alrededor de una quincena de agentes de los dos subgrupos que integran la brigada, llevaron a cabo cerca de una veintena de inspecciones en  establecimientos de ocio de nocturno, pisos y clubes  tanto de la ciudad como del entorno donde detectar posibles casos de inmigración irregular y  trata de seres humanos con fines de explotación sexual en redes que actúan por todo el territorio europeo.
En concreto, se hizo especial hincapié en ciudadanos subsaharianos, al detectarse un repunte   en el tráfico ilegal de esta población  en manos de las mafias más potentes en la actualidad.  
Durante los cinco días en los que se ha desarrollado la actividad, en Vigo no se ha producido ninguna detención al respecto, según confirmaron fuentes policiales.
Los ‘Joint Action Days’ (JAD) se centran en puntos claves de criminalización en toda la Unión Europea, dirigidos a redes delictivas que afectan al espacio europeo. Su objetivo es, según la Europol, mejorar el intercambio de información y obtener una mejor comprensión de la delincuencia o “fenómenos de nueva tendencia delictiva”. Con los resultados de los operativos sobre la mesa, “se desarrollan evaluaciones de riesgo más precisas para poder ejecutar operaciones conjuntas”.
En las operaciones llevadas a cabo a lo largo de 2017, participaron 68 países, ya que además de las distintas comisarías de Europa colaboran otras muchas dependiendo del área criminal a abordar. Durante el año pasado, se abrieron más de 600 investigaciones, fueron detenidas 1133 personas e identificadas 1.191 víctimas de trata de seres humanos.
   Vigo también participó una semana antes en otra JAD, liderada por España, contra el crimen organizado en los Balcanes. 
Durante cuatro días 8.300 policias de 28 países y la Interpol fueron activados para controlar el tráfico ilegal de armas y drogas, así como el  favorecimiento ilegal de inmigrantes y el fraude documental. Como resultado fueron detenidas 148 personas, 71 inmigrantes ilegales y 36 traficantes de drogas, además se incautaron 159 armas de fuego, explosivos y otro tipo de armas y 286 kilos de droga.
Además, se llevaron a cabo de forma simultánea más de 600 registros y se iniciaron una veintena de investigaciones judiciales cuyo  número podría aumentar, así como el de detenidos, gracias a la información intercambiada entre las bases de datos de los países participantes.n

Te puede interesar