vigo

Europa premia tres proyectos marinos con sello vigués

El alcalde vigués y el presidente de la Xunta con el secretario de Estado de Asuntos Europeos.
photo_camera El alcalde vigués y el presidente de la Xunta con el secretario de Estado de Asuntos Europeos.

Vigo acoge la quinta Conferencia Anual de la “Plataforma de Partes Interesadas del Atlántico” con 300 asistentes de 5 países

nnn La Universidad de Vigo lidera o participa en tres de los seis proyectos que resultaron premiados ayer en  la quinta Conferencia Anual de la “Plataforma de Partes Interesadas del Atlántico”, formada por agentes públicos y privados de la región atlántica de Francia, Irlanda, España, Portugal y el Reino Unido que tratan de revitalizar la economía marina y marítima de la zona de forma sostenible y con especial preocupación por el empleo.
 El Auditorio Mar de Vigo acoge desde ayer esta conferencia internacional con más de 300 inscritos.
 La Universidad de Vigo lidera un proyecto para coordinar biobancos marinos en Europa y participa en otros dos galardonados, uno de la Universidad de Oporto para combatir los vertidos de petróleo y otro proyecto, que coordina el Cetmar, para mejorar la respuesta a vertidos químicos. Un cuarto proyecto, liderado por grupos de acción local del sector pesquero de Galicia (Costa da Morte y de Fisterra y Muros-Noia), se llevó el premio especial del jurado.
 El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, inauguraron el evento, al que acudieron numerosas autoridades estatales y europeas. Feijóo propuso impulsar una estrategia integrada para el Atlántico o una macrorregión atlántica para compartir conocimientos y experiencias que favorezcan el desarrollo económico. Feijóo tuvo palabras duras para el Brexit y para “las ideologías que apuestan por aislar”. Tanto el alcalde vigués como López Veiga se mostraron orgullosos por el hecho de que Vigo sea la sede de la conferencia y se mostraron convencidos de la necesidad de apostar por el llamado “crecimiento azul”.
También intervino el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Luis Marco Aguiriano, para explicar las prioridades españolas dentro de la Estrategia Atlántica, como el impulso de las energáis renovables, la digitalización,  la mejora de protocolos antes vertidos tóxicos y la biotecnología. Aguiriano propuso alinear mejor los objetivos de la Estrategia Atlántica con las líneas de financiación y expresó su deseo de seguir contarndo con el Reino Unido “con Brexit y sin él”.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, envió un vídeo en el que destacó los “resultados impresionantes” de la Estrategia Atlántica con 1.200 proyectos y 6.000 millones de euros de inversión, y animó a fomentar una alianza con EEUU y Canadá.
El miembro del Comité de las Regiones europeas, Jeremy Lundry, dijo que Europa debe reforzar su liderazgo en el sector que tiene “un potencial no explotado”.n
 

Te puede interesar