TARRADELLAS: “NOS MEDIMOS DE TÚ A TÚ CON OTROS PAÍSES EUROPEOS”

Europa fomenta entre los universitarios la movilidad

Europa convocó ayer en la Escuela de Teleco a un centenar de jóvenes vigueses para divulgar las oportunidades que tienen de salir al extranjero con los actuales programas de empleo y formación, para conocer la experiencia de los que ya los utilizaron y para conocer sus preocupaciones y propuestas.

Se trata de la principal campaña de comunicación que realizará este año en España la Comisión Europea, que rotará por otras cinco ciudades y que está dirigida al empleo, la principal preocupación en un país con 5 millones de parados.

Pero además coincide que los programas europeos “Youth on the move” y “New Skills for new jobs” se van a modificar. Una de las novedades es que Erasmus ampliará su presupuesto y no será solo para la Universidad sino también para Secundaria, FP y empresarios.

El portavoz de la Comisión Europea en España, Ferrán Tarradellas, dijo ayer que la gente debe perder el miedo a buscar empleo en la Unión Europea porque “es su casa” y porque un español en Alemania tiene los mismos derechos y oportunidades para trabajar que un alemán y puede competir con un buen currículum. “No debemos limitarnos al pueblo, a las tres empresas del pueblo y al ayuntamiento, el mundo es muy grande y ahora tienen carrera, saben idiomas y ya han estado fuera”, explica. En este sentido, subraya que el escenario nada tiene que ver con el de la emigración de los abuelos o de los padres, que llegaban con una maleta de cartón y sin una legislación que les amparase. “Yo viví 16 años en Bélgica y tuve la oportunidad de conocer a la comunidad gallega. Muchos triunfaron y otros no tanto, lo pasaron mal porque no sabían el idioma, no tenían formación y dependían de la red social de los centros gallegos de allí, las tasas de fracaso escolar de sus hijos eran más altas por los problemas idiomáticos y de identidad. La cosa cambió bastante, a los españoles ya nos conocen, viajan en avión y no en un tren que echa humo, y se miden de tú a tú con la gente del país”, recordó.

Sobre las motivaciones de los jóvenes para salir fuera, cree que pesa menos el dinero (“porque hay ayudas”) que “el miedo a ir a un país que no es el suyo, en el que no saben si van a encontrar casa, cómo son las comunicaciones o si van a volver por Navidad”. Sin embargo, Tarradellas dijo que en Vigo encontró jóvenes “valientes”.n