VIGO

Por Europa, en coche eléctrico

Vigo participa en tres programas europeos de mobilidad sostenible y se apuntó a otros tres

El alcalde utiliza un coche eléctrico para sus desplazamientos desde hace más de tres años.
El alcalde utiliza un coche eléctrico para sus desplazamientos desde hace más de tres años.
Por Europa, en coche eléctrico

Abel Caballero propuso hace cuatro años a Vigo como “ciudad piloto” del coche eléctrico y, de hecho, desde 2011 utiliza uno para sus desplazamientos oficiales, al que se sumaron otras unidades para otros departamentos municipales (el objetivo es alcanzar 20 si se logra la subvención solicitada). Paralelamente, el Concello se ha sumado a iniciativas y participa en tres proyectos europeos y en otro español encaminados a mejorar la movilidad y la eficiencia. Este año, además, ha solicitado la participación en otras tres iniciativas de la UE centradas en la mejora de la logística del reparto de mercancías y en los corredores cooperativos existentes en Europa. 
El alcalde vigués indicó ayer que todos los proyectos europeos a los que se ha sumado o pretende unirse el Concello suman unos 30 millones de euros en ayudas por lo que puso de relieve su importancia que, dijo, transmitirá al CTAG (Centro Tecnológico de Automoción de Galicia), el CEAGA (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia) y al sector de la automoción en general.
En la actualidad, el Concello participa en tres proyectos europeos como el Compass 4D para implementar los servicios cooperativos para la mejora de la seguridad y la eficiencia, o Co-Gistics para ser vicios de carga inteligentes para la reducción de las emisiones, o el P4ITS para sistemas de licitación de tecnologías ITS (Sistemas inteligentes de transportes).
Ahora, el Concello opta a otros proyectos como el Useful –una mejora logística de reparto de mercancías en ámbitos urbanos–, el Artumes –entre 5 y 8 millones para adaptar e integrar los corredores cooperativos comunes– y el Davinci –con diez millones para participar en distintos corredores cooperativos europeos.n