Las principales promesas realizadas por el regidor superaron de largo los plazos establecidos

ETEA, PGOM y Auditorio siguen parados tras 9 meses de Caballero como alcalde

La ETEA está tan cerrada ahora como hace nueve meses. El Plan de Urbanismo vigués continúa siendo un documento por avalar por la Xunta, como el pasado mes de junio. Y el Auditorio es un solar en Beiramar. Nada de ello tendría que pasar porque Abel Caballero, que acaba de cumplir nueve meses de alcalde, se comprometió en poner en marcha estas tres dotaciones de forma prioritaria con plazos que se han incumplido de forma clara.
Han pasado nueve meses desde que Abel Caballero asumió la Alcaldía y algunas de sus promesas, las más llamativas, han superado de largo los plazos marcados por el propio regidor cuando accedió al cargo. El PGOM tendría que haber sido aprobado por la Xunta a finales de 2007 y, en todo caso, en un mes desde su visto bueno por la Corporación. Ha transcurrido un mes y medio desde este plazo y todavía falta luz verde de la Consellería de Medio Ambiente. A partir de ahí llegará el turno de Política Territorial, que tendrá al menos otro mes para redactar su dictamen, sin que haya garantías de que no podrá condiciones.
Sobre el Auditorio, el plazo era el 2 de enero para reiniciar las obras. Lo que ha ocurrido es algo bien distinto: se ha cambiado el proyecto y se ejecutará un palacio de congresos más reducido.
Con la ETEA, lo mismo: Caballero prometió que se abriría al público en 2007 y la Ciudad del Mar estaría en marcha este año y de momento se negocia con Zona Franca las condiciones para compensar su inversión de 30 millones de euros. La apertura, sólo después de un pacto con la Xunta.
Respecto al PGOM habló ayer Abel Caballero, quien se mostró hoy convencido del visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, condición necesaria para su estudio por Política Territorial, que permitirá evitar posibles recursos. Caballero dijo que sabe que el PGOM será recurrido ante los tribunales, aunque no específico a qué formación política se refería, y lamentó que algunos grupos estén tratando de poner ’todos los obstáculos’ en esta última fase de tramitación del Plan de Urbanismo vigués.

El incumplimiento medio alcanza el 68 por ciento

El ’promesómetro’ de Abel Caballero, que incluye sus compromisos como presidente del Puerto, como aspirante a la Alcaldía y como regidor, ofrece un balance negativo. De momento, la media estimada por este diario de proyectos con fecha cumplidos alcanza apenas el 32 por ciento. Entre los cumplimientos, el estudio informativo del AVE (el 95%, porque fue casi en otoño), el 40% de vivienda protegida en el PGOM (no llegó a esa cifra en algunos ámbitos) o las obras Vigo-Pontevedra del Eje Atlántico de alta velocidad. Apenas alcanzó la mitad del cumplimiento en la aprobación del PGOM (sólo en el pleno) o la inspección fronteriza de Guixar (no llega a 24 horas). En el resto, cero absoluto: no hay Carta Municipal, ni Área Metropolitana, ni se abrió la ETEA o se reiniciaron las obras del Auditorio. Otras, ya descartadas, como el oleoducto Vigo-Salvaterra, anuncio en el Puerto.

El PP aclara que nunca anunció que recurriría ante los tribunales el Plan de Urbanismo

El Partido Popular aclaró ayer que ninguno de sus portavoces había anunciado ’nunca’ su disposición a recurrir el Plan General, y acusó al alcalde de hacer un ’discurso ambiguo’. La formación que dirige Corina Porro hizo estas manifestaciones después de que el regidor vigués afirmase que el PGOM ’debe tener todas las garantías y estar blindado’ ante la previsión de que se presentarán ’recursos malintencionados por parte de un grupo político’ y, aunque no mencionó al PP, los concejales de la oposición le acusan de ambigüedad y le piden que ’aclare a qué formación política se refirió’. En ese sentido, afirmó que no va a ’judicializar la vida política como hicieron los socialistas en el anterior mandato’ y recordó que, a pesar de que el gobierno local tiene votos suficientes para aprobar el PGOM, ’otra cosa es advertir de que ese Plan presenta lagunas jurí dicas’. Asimismo, recordó que la denuncia presentada por el PP ante la Fiscalía ’se refería exclusivamente a la forma en que se celebró el pleno de aprobación del PGOM’. La oposición criticó a Caballero por ’culpar al PP cada vez que algo no le sale como quiere’ y le reprochó que ’cada vez que mete la pata tiene que buscar la culpa en el PP’, al tiempo que criticó su ’falsedad y manipulación’ en asuntos como la ETEA o el Auditorio.
También se pronunció Santiago Domínguez (BNG), quien en otra comparecencia señaló que confía en que el PGOM esté aprobado definitivamente en abril. Si ese plazo no se cumple el BNG preguntará en el Parlamento sobre los plazos y la situación en la que se encuentra el documento. Domínguez aseguró que no busca ’confrontación’ con la Xunta en esta cuestión.

Te puede interesar