SALUSTIANO MATO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

“La ETEA permitirá el desarrollo económico de Vigo, espero un acuerdo”

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, hace balance de los asuntos que tiene sobre la mesa para este curso, entre ellos la posibilidad de desarrollar los proyectos del Campus do Mar en los terrenos de la ETEA, aún pendiente de negociación . 

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, afirma que está todo preparado para la Selectividad.
El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, afirma que está todo preparado para la Selectividad.
“La ETEA permitirá el desarrollo económico de Vigo, espero un acuerdo”

¿Cómo se desbloquearán los terrenos de la ETEA que necesitan para el Campus do Mar?
Es bastante increíble, estamos volviendo atrás. Nos dicen que pidamos la cesión directa  de los terrenos a la Xunta, pero ya se la pedimos en 2012 y no se podía hacer por razones técnicas (hay un acreedor). No soy yo quien debe explicarlo. Trabajamos en una posible permuta pero era inviable, entonces fuimos al acreedor, que es Zona Franca, un organismo del Estado que maneja dinero público y que estaba interesado en recuperar su patrimonio para desarrollar sus proyectos, que están ligados al Campus do Mar. Hicimos un plan perfecto y nos dicen que el problema es quien pone el dinero para desbloquear el proyecto. No me parece de recibo. Lo importante  es que es un proyecto público en el que todo el mundo está de acuerdo y que abrirá oportunidades de desarrollo económico y social para Vigo. Si lo perdemos no podremos desarrollar una serie de líneas estratégicas que están en la  programación de fondos europeos relacionadas con la biotecnología azul. Espero que se aprueben los presupuestos de Zona Franca, además esto no es incompatible con otras iniciativas como la Panificadora, no compite con eso.

¿Por qué no dijo nada hasta ahora?
Porque trabajé y trabajo para construir siempre.

¿Aún confía en el acuerdo?
Confío en que llegue a buen puerto, si no fuera así pasaría a la historia por ser la persona que bloquea e impide el desarrollo del Campus do Mar. Y espero que la Xunta conteste a lo que pregunta el Concello.

Hace meses el Concello de Vigo estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con la Universidad sobre el IBI. ¿Qué ha pasado?
Estamos bastante sorprendidos con las declaraciones que hace el alcalde cuando le preguntan por este tema, porque con la Universidad no habló. En la última reunión formal que tuve con él, en verano, dijo que necesitaba más tiempo para estudiarlo. Hace un mes teníamos otra reunión concertada pero la aplazó por motivos de agenda. La volvimos a pedir para que nos diga de forma institucional cuál es la posición para poder planificarnos. Aún estamos esperando.

¿Por qué los concellos de Ourense y Pontevedra decidieron que la Universidad estuviera exenta de estos impuestos?
Los otros alcaldes ven que la Universidad es una entidad pública muy importante que necesita apoyo y esta es una forma de hacerlo. Los tribunales reconocieron el derecho que tenemos a estar exentos como cualquier otra entidad pública de educación y además está la Ley Orgánica de Universidades.

¿Qué consecuencias puede tener esta indefinición en los presupuestos de la Universidad? ¿Tienen fecha para otra reunión?
No. Entendemos que es bastante llamativo que no tenga tiempo para reunirse con el rector. Si su voluntad es que paguemos que nos lo diga, pero si es así la ciudad tiene que saber que no somos una prioridad. La Universidad tiene que hacer un esfuerzo mucho mayor para generar ingresos que permitan pagar los impuestos, 500.000 euros al año que nos reclaman. Nosotros conseguimos ingresos finalistas y solo un 10% es de libre disposición, así que tendríamos que conseguir 5 millones extra cada año para que no influya o recortar gastos.

¿Qué gastos recortarían?
La Xunta financia las nóminas y  la luz, el coste de abrir, tendría  que ir sobre las becas de comedor, de transporte y de movilidad internacional y mayoritariamente son ciudadanos de Vigo. Si la discusión fuese que paguen todas las universidades de España entonces se tendría que revisar el plan de financiación, pero no tiene sentido porque estamos hablando de instituciones públicas y además trabajamos en el desarrollo económico de la ciudad de forma proactiva. Llama la atención porque en las ordenanzas municipales dice que están exentos todos los centros educativos, no nos consideran como tales. El  otro argumento es que somos solventes, pero esto me parece kafkiano, porque estamos en desventaja competitiva con las demás universidades a las que no les piden eso. Si en esta sociedad lo que hacemos es rescatar a los que caen porque hacen mal las cosas y a los que lo hacemos bien nos abandonan ¿que estímulo tenemos para hacerlo bien?.

¿Cuándo empezarán las obras para la construcción de la sede institucional de O Berbés?
Hemos pedido la licencia municipal de obras y esperamos empezar el próximo año, ya lo tenemos en nuestros presupuestos

En cuanto a otros edificios construidos en el Campus de Vigo, el Centro de Investigaciones Biomédicas y el Módulo Tecnológico e Industrial. ¿Cuándo se podrían inaugurar?
El Centro de Investigaciones Biomédicas ya está prácticamente a pleno rendimiento, estábamos buscando el momento adecuado para la inauguración, lejos de los procesos electorales, nos parecía lo más correcto. El Módulo Tecnológico Industrial no está completo,  en los presupuestos incluimos algunas inversiones que faltan pero ya hay gente trabajando allí.

¿Notaron la apertura del hospital Álvaro  Cunqueiro?
Notamos una aceleración en el Instituto de Investigaciones Biomédicas, en el que participamos. 

“Cubrimos el 95% de las plazas”

¿Cómo funcionó la matrícula de este curso? 
Un poco mejor que otros años, incluso en los campus de Pontevedra y Ourense, donde es más difícil, con una ocupación del 95%. 

¿Hay carreras en riesgo por el número de alumnos?
Teníamos ocho grados que no cumplían el cien por cien de los requisitos del decreto y habíamos hecho unos planes de viabilidad que lo resolvieron en prácticamente todos. En los únicos que nos quedan haremos un informe del primer año del plan de viabilidad (estamos a pocos alumnos del objetivo) y estudiaremos medidas. Hay una confusión en Ourense porque hay tres títulos que salen separados pero es uno solo (agrónomos, alimentos y medio ambiente) y parece que tienen menos alumnos, pero es para mantener las atribuciones profesionales de los agrónomos.

¿Van a solicitar que se implante en Vigo el título de Ingeniería Biomédica?
Ya lo dijimos en 2011, pero lo pediremos cuando se pueda hacer. Desde 2008 tocaba desarrollar Bolonia, hacer los nuevos doctorados poner en marcha los máster y hacer el mapa de grados. En 2015 era cuando se iban a eliminar títulos no eficientes, nosotros lo pasamos con nota, a otros les dieron una moratoria para cumplir. En 2016 teníamos que trabajar en las reglas de juego, pero se retrasó por las elecciones, y es en lo que estamos ahora. Vamos a ver si sobran títulos, que títulos nos faltan, para cuáles tenemos recursos y cuál es la demanda social. Nosotros ya especializamos los campus para orientar en esa oferta los títulos.


¿Ya es definitivo el acuerdo con la Consellería de Educación para adelantar las pruebas de acceso a la Universidad de septiembre a julio?
Este conselleiro es el primero que  se atrevió a aceptar ese reto. Es inviable para este curso por la incertidumbre que tuvimos con la Selectividad. Nosotros luchamos para que la reválida fuera lo mismo que la Selectividad y al final quedó así. En Galicia tenemos todo preparado, estamos esperando a que  salga el decreto de Madrid.

Han diseñado múltiples programas propios de retención y captación de talento. ¿Esperan volver a los ránkings?
Es difícil saberlo, porque los ránking van cambiando sus normas, pero estamos bastante bien en todos y salimos de alguno por los pelos, porque nos han fichado a gente  (y lo que han hecho contigo todos estos años no cuenta) y por imperativo legal no podíamos contratar. 

¿De las relaciones que mantiene la Universidad a nivel internacional, de cuál se siente más orgulloso?
 Desde el punto de vista del compromiso lo que más nos gusta son los acuerdos de cooperación con Cabo Verde y Sudamérica, forma parte de la transferencia de conocimiento. Todos los erasmus son importantes, pero desde el punto de vista estratégico abrir las puertas de China nos parece importante, nos llevó muchos años y no se refiere solo a intercambio de alumnos, es sobre todo de investigadores.

¿Qué opina de los cambios que hay en el mundo, con la victoria de Trump, el Brexit o el avance de la derecha en Francia?
Me preocupa mucho, estamos en un momento de involución que tiene más que ver con el aumento de la desigualdad social que existe en el mundo por el mal reparto de la riqueza. Se perdió la confianza en las instituciones y en la democracia representativa. Todo esto es un campo abonado para los autoritarismos de todo tipo. 

“Ingeniería Aeroespacial tendrá 6 nuevos laboratorios”

 ¿Qué aporta Enxeñaría Aeroespacial  al tejido económico y social gallego?
En Galicia hay una apuesta por un  sector emergente en el mundo de la aeronáutica y del espacio y una condición sine qua non para que ese sector tenga músculo es tener la pata académica. Eso se lo da el título de Ourense.

¿En qué estado  se encuentra la Escola de Enxeñaría Aeronáutica e do Espazo?
Va muy bien. Tenemos un plan previsto a corto plazo. Ya están los laboratorios de primero, y habrá seis nuevos laboratorios para segundo, tercero y cuarto curso. Ya está programado donde los vamos a tener, como y con qué se van a equipar. Para eso contamos con la ayuda de la Xunta que ya tiene el plan encima de la mesa, lo sustanciaremos cuando lo firmemos. Garantiza que la primera promoción tendrá todos los medios materiales y humanos. Estamos fichando gente de fuera, pescamos a los primeros ingenieros aeronáuticos extranjeros, en primero no hacen falta, solo para unas pocas horas, estos son más para segundo.
 
¿Qué trámites quedan para iniciar el primer doctorado en “Auga, sostenibilidade e desenvolvemento"?
Está ya en el último trámite, pero ya es un hecho, empezará la publicidad y las campañas de captación en la primavera para el  curso que viene.