VIGO

Estudios Vigueses celebra su 25 aniversario

El Instituto organizará un acto esta tarde, a las  19.30 horas, en la sede de Afundación, donde presentarán su boletín 21

Uno de los homenajeados esta tarde será el que fue cronista oficial de Vigo y colaborador de Atlántico, Lalo Vázquez Gil.
Uno de los homenajeados esta tarde será el que fue cronista oficial de Vigo y colaborador de Atlántico, Lalo Vázquez Gil.
Estudios Vigueses celebra su 25 aniversario

nnn El Instituto de Estudios Vigueses fue creado en 1991 por el alcalde Manoel Soto y la entonces concejala de Cultura,  Mª Xosé Porteiro, con unos pocos expertos en diversos campos relacionados con Vigo. Su primer presidente sería Andrés Martínez-Morás y Soria. En su 25 aniversario, la presidencia la ostenta por elección de sus miembros Xoán Carlos Abad, docente de Enseñanza Media y arqueólogo, que en los últimos años ha escrito varios libros sobre la guerra civil en Vigo y sus protagonistas.
En esta efeméride, la iniciativa mas importante hasta ahora ha sido celebrar con el Ayuntamiento el  800 aniversario de la iglesia de Castrelos, joya del románico con otros dos templos mas de ese estilo que existen en Vigo, las otras dos en  Bembrive y Coruxo. 
La junta de gobierno del Instituto con su presidente y el alcalde Abel Caballero se han volcado  en las tareas del XXV aniversario del Instituto y como ejecutores de la campaña ha figurado la junta de gobierno incluido su presidente. Es decir, Xosé Ramón Iglesiass Veiga, vicepresidente; Francisco Javier Costas Goberna, tesorero; Antonio Giráldez  Lomba, secretario, y los vocales Jaime Garrido Rodríguez, Ceferino de Blas García y Elisa Pereira García. 
Hay que destacar al arqueólogo Costas Goberna, que en su día propuso esta acción en el templo de Castrelos. También han participado en esta iniciativa, otros miembros  del Instituto.
Hoy, a las 19,30, el Instituto de Estudios Vigueses celebrará un acto en el Centro Social A Fundación, Policarpo Sanz esquina a Velázquez Moreno, con entrada por aquella calle. Entre los homenajeados estará Lalo Vázquez Gil, colaborador de Atlántico muchos años y  también largo tiempo cronista oficial de la ciudad. 
En la parte de presentación del Boletín Glaucopis, la importancia de esta publicación a lo largo de su  historia correrá a cargo del miembro fundador,Gerardo González Martín, periodista jubilado e historiador de Vigo. En este periódico firma los domingos “Viaje al pasado de Vigo” y los jueves una sección de Opinión. Lo relativo al número 21 de Glaucopis en concreto, que se conocerá esta tarde,  correrá a cargo de la profesora de instituto en O Porriño, Mercedes Bangueses, cuyo libro “Ilustradores de preguerra 1889.1936”.
El Instituto de Estudios Vigueses, que  especialmente edita libros, tiene varias obras en proceso de publicación.n