VIGO

Un estudio al Real Madrid dice que correr más no hace ganar

Investigadores de la Universidad de Vigo y la Politécnica de Madrid analizaron 140 partidos de este equipo. Los resultados se publicaron en la Journal of Human Kinetics

Carlos Lago y Javier MIñano son dos de los investigadores.
Carlos Lago y Javier MIñano son dos de los investigadores.
Un estudio al Real Madrid dice que correr más no hace ganar

 A pesar de sus éxitos deportivos, los jugadores del Real Madrid recorrieron de media menos kilómetros en carreras de alta intensidad y sprints que sus rivales. Esta es la principal conclusión del análisis realizado por investigadores de las universidades de Vigo y Politécnica de Madrid de un total de 140 partidos disputados por el equipo de la capital de España entre las temporadas 2001-2002 y 2006-2007. “Los resultados del estudio son muy interesantes y demuestran una idea muy sencilla, que no por correr más vas a ganar más”, destaca el catedrático de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, Carlos Lago, de la investigación que realizó junto al también docente de esta facultad Luís Casais y los investigadores de la Politécnica de Madrid Javier Miñano y Miguel Ángel Gómez.
Los resultados de este análisis fueron publicados en la revista Journal of Human Kinetics y muestran que, en los 149 partidos de Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones analizados, los jugadores del Real Madrid recorrían unas distancias un 10% inferiores que sus rivales en carreras de alta intensidad, aquellas realizadas la una velocidad de entre 21 y 24 kilómetros por hora, mientras que en las carreras categorizadas como sprint, aquellas que superan los 24 kilómetros por hora, sus contrincantes recorrieron de media una distancia un 6% superior.
A través de una herramienta (el sistema tracking Amisco), los investigadores pudieron obtener información de las distancias recorridas por los jugadores y realizar 2.082 observaciones del rendimiento físico de jugadores en los 149 partidos analizados, 1.052 de los del Real Madrid y 1031 de sus diferentes rivales. Esto les permitió comprobar también como esta tendencia se repetía en todos los puestos específicos. Tanto los defensas centrales y laterales, como los centrocampistas, extremos y delanteros madridistas, explica Lago, presentaban también unos registros de distancias recorridas inferiores a los de sus rivales. 
Todo esto en un período en el que el Real Madrid se alzó con un total de siete trofeos, incluyendo una Liga de Campeones, dos ligas españolas y una Intercontinental, y en el que el equipo estuvo dirigido, entre otros, por Vicente del Bosque, con el propio Javier Miñano como preparador físico, y Fabio Capello.
 “Si el que gana expresa niveles de rendimiento físico inferiores a su rival, la inferencia está clara, el nivel técnico-táctico de los jugadores, como sé intuía, e lo que define el éxito en el fútbol”, destaca Carlos Lago, que recientemente obtuvo la primera cátedra de Ciencias del Deporte.