VIGO

Un estudio analizará cómo se comportan los incendios

La Diputación lo encargó a la Universidad de Vigo tras los fuegos del mes de octubre

Carmela Silva y César Mosquera y el profesor Juan Picos ayer en la presentación del estudio.
Carmela Silva y César Mosquera y el profesor Juan Picos ayer en la presentación del estudio.
Un estudio analizará cómo se comportan los incendios

nnn El estudio encargado por la Diputación a la Universidad de Vigo sobre gestión forestal permitirá hacer simulaciones del comportamiento de los fuegos en la provincia para poder actuar en los puntos nodales y frenar   los incendios. Así lo explicaron  ayer la presidenta Carmela Silva y el vicepresidente César Mosquera junto al coordinador del trabajo, el profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal Juan Picos, en la presentación de los primeros resultados.
Silva recordó que después de la ola de fuegos de octubre pasado, que arrasó montes y bosques de varios municipios, desde la institución provincial se formularon varios compromisos, desde acercar recursos para que los ayuntamientos pudieran dar respuestas a los incidentes ocasionados por el fuegos hasta la puesta en marcha de estudios técnicos para prevenir estas situaciones. 
En este contexto “hoy damos cumplimiento a un de estos compromisos, presentando el avance del estudio que está coordinando la Universidad de Vigo en colaboración con personas expertas de todo el estado y de toda Europa. Un estudio riguroso que nace de la preocupación de esta administración frente a la ausencia de una política forestal del siglo  XXI”, dijo.
La presidenta provincial mostró su satisfacción en su intervención porque, con estas primeras aportaciones del estudio, “se inicia un camino para hacer frente a uno de los más graves problemas de nuestra provincia, prevenir los fuegos y promover buenas prácticas para tratar nuestros montes”. Por su parte, el vicepresidente Mosquera destacó que se procedió a introducir en una cartografía todos los fuegos que se registraron en octubre, viendo cómo se produjeron, la gravedad que tuvieron y dónde pararon. 
Con esa información, explicó el nacionalista, se pretende conocer el tipo de vegetación o zonas que frenan  los fuegos y cuáles son los puntos nodales en los que se puede actuar para evitar los daños. “Es realmente un trabajo espectacular que no estaba hecho hasta ahora”, destacó. Añadió que la investigación aportará un modelo de monitorización y simulación de cómo se pueden comportar los incendios previos y futuros. “Es una herramienta  potentísima para bajar a un territorio concreto, un documento base que va a permitir trabajar en cada zona y proponer soluciones”, puntualizó. 
Mosquera también explicó que para completar este trabajo ya hecho los planos se enviaron la otros expertos que los analizaron para elegir zonas que visitarán en persona próximamente. Todo el análisis se pondrá en común en un congreso en el que se determinarán las recomendaciones de actuación finales.    n